El Congreso rechaza embarcar militares en los atuneros que faenan en el Índico

La propuesta del PNV contó con el apoyo del PP, CiU y BNG

El Congreso ha rechazado este martes, por mayoría, el embarque de militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico como medida de protección contra los ataques de los piratas, medida de seguridad que había reclamado el PNV.

Por 173 votos en contra (PSOE, ERC-IU-ICV y UPyD), 165 a favor (PNV, PP, CiU y BNG) y una abstención, el Pleno de la Cámara Baja ha rechazado una moción del PNV en la que se pedía al Gobierno que apoyara la presencia de infantes de marina en los pesqueros para que los atuneros puedan faenar "en condiciones de seguridad razonable".

En presencia de representantes de armadores y atuneros en la tribuna de invitados del Congreso, el diputado del Grupo Vasco José Ramón Beloki, autor de la moción, ha asegurado que la seguridad en los barcos que faenan en el Índico es "responsabilidad del Gobierno". Ha opinadoque "no hay impedimento legal" para embarcar militares en los pesqueros, sino falta de "voluntad política". Es "posible, urgente y necesario" que el Ejecutivo arbitre medidas en este sentido, como lo han hecho franceses e italianos, ha insistido Beloki.

Más información

El PP ha apoyado la propuesta de los nacionalistas vascos y su portavoz, Arsenio Fernández de Mesa, ha coincidido en que la actuallegislaciónque el Estado defienda los intereses españoles en alta mar. En este sentido, ha afirmado que la ley de seguridad privada y la ley de defensa nacional capacita al Gobierno para implantar ese tipo de medidas de seguridad en los buques atuneros.También CiU y el BNG se han sumado a la propuesta del PNV.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que la solución no pasa por la propuesta del PNV y ha pedido dejar de lado los partidismos políticos y alcanzar un acuerdo práctico en el Congreso.

El portavoz del PSOE en el debate, Jesús Cuadrado, ha afirmado que el Gobierno ya está tomando medidas en favor de la seguridad de los atuneros y ha acusado al PP de perder "el sentido de Estado", porque considera un barco pesquero en alta mar como territorio nacional. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también ha rechazado la propuesta de los nacionalistas vascos, por interpretar que con ella pretenden que los militares sean ahora "guardia personal". Ha precisado que "la defensa nacional no es la defensa de los nacionales" y ha asegurado que "la seguridad no consiste en aumentar la presencia militar".

Lo más visto en...

Top 50