Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extremadura constituye una "eurorregión" hispano-lusa

Abarcará la Comunidad Autonóma, Alentejo y Centro y sumará 3,3 millones de habitantes

Portugal y España han firmado la constitución de la segunda eurorregión entre ambos países que, en este caso, abarcará las regiones de Alentejo y Centro y la comunidad autónoma de Extremadura. La nueva eurorregión (EUROACE), de 3,3 millones de habitantes, tiene como objetivo fomentar la cooperación transfronteriza e interregional, con el respaldo económico de los fondos comunitarios.

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo, María Leal Monteiro, y de la Región Centro, Alfredo Marques, firmaron el acuerdo en la ciudad de Vila Velha de Ródao, junto al Tajo y a pocos kilómetros de la frontera con España.

El cargo de presidente de la EUROACE se ejercerá por periodos de dos años, que alternará el titular de la Junta extremeña sucesivamente con los presidentes de las dos regiones portuguesas. La primera eurorregión de la península Ibérica se constituyó en septiembre del año pasado entre Galicia y Norte de Portugal.