El juez ordena la búsqueda y captura de tres nazis acusados de torturar a prisioneros españoles
Dos de ex miembros de las SS residen en EE UU y otro en Europa.- Sobre ellos pesa la acusación de genocidio y crímenes de lesa humanidad
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado la búsqueda y captura de tres ex miembros de las SS -Johann Leprich, Anton Tttijung y Josias Kumpf- que torturaron a prisioneros españoles en campos de concentración nazis. Dos de ellos residen en EE UU y un tercero en Europa, aunque se desconoce en qué país.
Los tres ex miembros de las SS contra los que el juez ha decretado prisión incondicional, están acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en la Segunda Guerra Mundial, en los que se estima que estuvieron presos más de 7.000 españoles.
El juez atiende así la petición de la Fiscalía, que el pasado 29 de mayo presentó un escrito solicitando que fueran procesados como autores de un delito en grado de cómplices. La querella se dirigía también contra un cuarto ex miembro de las SS -Jon Dmjanjuk-, que está siendo investigado en Alemania, por lo que la Audiencia Nacional no ha cursado en este caso ninguna orden de detención, a la espera de confirmar si las actuaciones abiertas por la Justicia alemana se refieren a los mismos hechos.
Moreno considera que los tres nazis procesados participaron en la persecución de judíos y otros grupos étnicos, además de prisioneros de diversas nacionalidades, entre quienes se encontraban españoles. Entre los hechos que se mencionan en el auto que ocurrieron en los campo hay casos de inanición, palizas, torturas y asesinatos por gaseamiento, ahorcamiento, estrangulación, administración de inyecciones en el corazón, electrocución, palizas, ahogamiento, quema de personas vivas, desnutrición o ejecuciones..
El informe presentado por el Ministerio Público hacía referencia a la declaración que realizaron en marzo pasado las víctimas de campo de Mauthausen Jesús Tello y Emeterio Ramiro Santisteban, que narraron al juez las condiciones en que vivieron durante su confinamiento y la forma de actuar de los guardias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.