_
_
_
_
_

El Tribunal de Valencia rechaza la investigación en Madrid sobre el 'caso Gürtel'

Asegura que no se pronunciará sobre la inhibición en su favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque la Sala ya archivó la causa el 1 de agosto

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado por cerrada la investigación sobre el caso Gürtel y no se pronunciará sobre el auto en el que el Tribunal de Madrid se inhibe en su favor sobre los hechos imputados a los líderes de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa en relación a la entrega de trajes a cargos del PP valenciano. Según el TSJCV, el procedimiento tramitado en Valencia "se sobreseyó libremente el 1 de agosto pasado".

Según el auto del instructor madrileño, Antonio Pedreira, el fiscal estimaba que los delitos de cohecho imputados a los líderes de la trama empresarial, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, por la supuesta entrega de dádivas al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros cargos del PP eran "conexos" con los atribuidos a éstos en el procedimiento del Tribunal del Jurado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

Más información
Rajoy: "No puedo reprochar nada a Bárcenas"

Sin embargo, según el tribunal valenciano, el sobreseimiento del procedimiento que ha seguido en relación con el caso Gürtel significa que "la Sala archivó la causa" y que, por tanto, no puede ya realizar "ningún acto procesal de continuidad". Así, ésta no puede "ni aceptar ni rechazar" la inhibición planteada por el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid, según las mismas fuentes.

El auto dictado este jueves por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV considera que el magistrado instructor de Madrid "no puede inhibirse de parte del procedimiento", ya que esa competencia la tiene la Sala de lo Civil y Penal de la que forma parte.

Por otra parte, las fuentes han añadido que el magistrado instructor de Madrid envió a Valencia "toda la documentación necesaria" para la tramitación del procedimiento antes de su auto de 28 de julio, y con posterioridad a esa fecha no ha remitido "ningún tipo de documento" al TSJCV, por lo que "nada se ha podido extraviar", tal y como se ha publicado en algunos medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_