_
_
_
_

Interior elaborará un censo sobre bandas juveniles violentas

La Policía y la Guardia Civil elaborarán un censo de sus integrantes y un mapa de riesgo de las zonas en las que operan

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil "reimpulsar" la vigilancia y el control de las bandas juveniles y las tribus urbanas violentas y elaborar un censo de sus integrantes y un "mapa de riesgo" de aquellas zonas en las que operan estos grupos vandálicos.

La orden de Interior, que se enmarca dentro de un Plan de Actuación y Coordinación Policial de control de estos colectivos, se ha dado a conocer coincidiendo con sucesos recientes protagonizados por jóvenes violentos, como los graves incidentes del pasado fin de semana en las fiestas de Pozuelo de Alarcón o el asesinato del un joven dominicano en una discoteca de Madrid el pasado mes de agosto, un crimen vinculado a las bandas latinas. Sin embargo, según fuentes ministeriales, la instrucción fue emitida en julio y no guarda relación directa con los recientes disturbios.

Más información
La batalla de Pozuelo

La orden, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pretende prevenir la "aparición o consolidación" de estos grupos violentos y organizados de carácter juvenil, después de que se haya detectado un ligero repunte de su actividad, según fuentes policiales.

En los próximos meses, las unidades de Información de la Policía y la Guardia Civil deberán elaborar un censo unificado de las bandas juveniles que operan en su demarcación, detallando su grado de actividad y un número estimado de los integrantes de cada grupo. A este censo se unirá un mapa de riesgo de aquellos lugares en los que se asientan estas bandas juveniles o se ha detectado la actividad esporádica de grupos violentos, como bares, discotecas o zonas de ocio, espacios en los que se intensificará la presencia policial preventiva.

Clasificación de bandas

La nueva instrucción introduce dos nuevas categorías de bandas: los grupos antisistema, que integra a bandas de extrema derecha -de inspiración neonazi, fascista, xenófoba o antisemita-, y bandas de extrema izquierda, que incluye a los movimientos okupas radicales o antifascistas radicales.

En el caso de las llamadas "bandas latinas", que merecen una atención especial en el documento del Ministerio del Interior, la instrucción recuerda la posibilidad de expulsar de España a los integrantes de estos grupos que permanezcan de forma ilegal en el país.

Seguimiento de páginas web

De forma paralela, los servicios de Información reforzarán el seguimiento y control de las páginas y foros de Internet en los que se hace apología de la violencia y confeccionarán antes de final de año un catálogo de todas las web que permanecen activas al servicio de estas bandas y de la difusión de su ideología. En el caso de que el contenido de estas páginas pueda ser constitutivo de delito, las Fuerzas de Seguridad del Estado podrán instar "las medidas judiciales que procedan" contra los servidores, empresas, dominios o particulares que alberguen estas páginas web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_