Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJM pide al Gobierno de Camps los contratos con empresas de la 'trama Gürtel'

El juez Pedreira insiste en que la pesquisa no es contra el presidente valenciano sino para conocer las actividades una red corrupta que obra a nivel nacional

El instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con 13 empresas relacionadas con Francisco Correa, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La petición se refiere a los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre esa administración o alguna de las agencias u organismos pertenecientes a la Generalitat, o en su caso certificación negativa, con 13 empresas de la red corrupta vinculada a cargos del PP.

El requerimiento se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para hacer efectivo la petición que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que se inhibiera a favor de los Tribunales Superior de Justicia de Madrid y de Valencia para que asumieran la investigación del caso Gürtel al implicar a aforados del PP madrileños y valencianos.

En la nota, el TSJM insiste en que esta solicitud no obedece al deseo del juez de investigar las relaciones entre el Gobierno de Francisco Camps y Correa, sino "al interés de conocer las actividades de estas empresas, toda vez que su ámbito de actuación es o era nacional". De este modo, el magistrado obra a petición del Ministerio Fiscal después de que de "forma reiterada así se lo ha venido solicitando ante la demora de la Generalitat valenciana a la hora de facilitar la relación de los pagos y contratos señalados con anterioridad". "Las investigaciones practicadas por el Ministerio Fiscal y el juez instructor ni están dirigidas contra Francisco Camps ni tienen por tanto que ver con el mismo", añade la nota del TSJM.

A principios de agosto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivó la causa abierta contra Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret por un delito de cohecho. El Tribunal determinó que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama de Correa no son constitutivos de delito.