Chaves y López logran un "acuerdo básico" en la transferencia de políticas de empleo

El traspaso será efectivo a partir del 1 de enero de 2010.- El montante económico rondará los 300 millones de euros

Los gobiernos central y vasco han llegado a un "acuerdo básico" sobre el traspaso a la comunidad autónoma de la competencia en políticas activas de empleo, con el objetivo de que el traspaso sea efectivo a partir del 1 de enero de 2010. El acuerdo definitivo se cerrará en las próximas semanas en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, y el montante económico del traspaso rondará los 300 millones euros, según ha explicado el lehendakari, Patxi López.

El presidente de Ejecutivo vasco y el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, han dado a conocer hoy este principio de acuerdo al término de un encuentro de la Comisión Bilateral de ambas administraciones, celebrado en Vitoria, y que ha contado con la presencia de destacados miembros de los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero y de Patxi López.

Más información

Ambos mandatarios han destacado que la celebración de la reunión de hoy es la primera que mantiene la Comisión bilateral desde 1997 y que el objetivo es "normalizar las relaciones bilaterales", desde la cooperación y la "lealtad". López ha confiado en que la comisión contribuya a avanzar en la "culminación del desarrollo estatutario".

En cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo, ésta se realizará aplicando el sistema de Cupo y Concierto económico, es decir, calculando su valoración con el 6,24% del porcentaje con el que el País Vasco participa de las actividades conjuntas del Estado. Esto quiere decir que, aunque todavía no está cerrado y los grupos de trabajo tienen que concretarlo, junto con los medios personales y materiales, la valoración económica del traspaso podría estar en torno a los 300 millones de euros, según ha reconocido el lehendakari.

La única comunidad sin la transferencia de empleo

Tanto Chaves como López han coincidido en atribuir a la actitud de los sucesivos gobiernos del PNV el hecho de que Euskadi sea la única comunidad autónoma a la que aún no se ha transferido las políticas activas de empleo. "Hemos abandonado la política del todo o nada y la hemos sustituido por una política de colaboración; es mejor eso que encerrarnos en un aislamiento victimista", ha explicado el lehendakari, quien ha subrayado que la falta de avances en esta materia en los últimos años se debe a que los anteriores ejecutivos vascos "pedían conjuntamente las políticas activas y las pasivas, incluyendo las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social", lo que "rompía la caja única".

Chaves ha asegurado que desde el Gobierno de España no ha habido nunca voluntad política de "dificultar el despliegue del Estatuto" de autonomía de Gernika, por lo que ha reiterado hoy el "firme compromiso" para su desarrollo, sobre la base de los acuerdos del Parlamento Vasco de hace más de una década.

El vicepresidente tercero ha lamentado que haya tenido que "pasar tanto tiempo" desde la anterior reunión de la Comisión bilateral y ha anunciado que para finales de este año o principios del próximo se volverá a convocar para iniciar los trabajos para el traspaso a Euskadi de la competencia de la Inspección de Trabajo.

Lo más visto en...

Top 50