_
_
_
_

Montilla sugiere que el recorte del Estatuto afectaría negativamente a Zapatero

El presidente catalán insiste en que el texto es constitucional y en que no especulará sobre la sentencia del tribunal hasta que se produzca

Si ayer el portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó que una sentencia muy adversa "sería un golpe muy duro para el presidente Zapatero", hoy el presidente catalán, José Montilla, ha usado una argumentación de fondo similar, aunque con mayor moderación. Montilla ha sugerido que un recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional afectaría "negativamente" a "cualquiera de los diputados que lo votaron", lo que incluye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Montilla, "cualquier persona que en su momento trabajara para aprobar el Estatuto, cualquiera de los diputados que lo votaron (...) e incluso los ciudadanos que lo ratificaron, se sentirían afectados negativamente [en caso de una sentencia adversa], pero esto es de cajón, no es un gran descubrimiento", ha añadido.

Más información
El PSC avisa al PSOE de las consecuencias del fallo del Estatuto

Al margen de este razonamiento, Montilla no se ha movido del guión que ha marcado desde hace meses y ha reiterado que el Estatuto es constitucional y que "no tiene demasiado sentido especular" sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, ya que aún no se conoce ni cuándo se dará a conocer ni su contenido. A preguntas de los periodistas, Montilla ha dado a entender que no tiene "previsto" hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre algo que no se ha producido, y ha aclarado que este asunto tampoco ha sido hoy fruto de debate en la reunión del Ejecutivo catalán.

Preguntado por si apuesta por la unidad de los partidos catalanes tras la sentencia, ha asegurado que es "partidario" de estar "cuanto más unidos, mejor" ante los "grandes asuntos de país", pero ha comentado que es una "pura entelequia" hablar ahora de unidad cuando no se conoce siquiera el fallo del tribunal.

Por otra parte, Montilla ha rehuido pronunciarse sobre si sería conveniente impulsar reformas legales que evitasen que el Constitucional dictaminase sobre una ley que ha sido previamente aprobada en referéndum. Según ha añadido, le preocupan "cosas más cercanas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_