_
_
_
_
_

Zapatero no cambiará los tipos del IRPF

El Gobierno estudia aumentar la presión fiscal sobre las rentas de capital y las plusvalías.- Modificará la deducción de 400 euros del impuesto de la renta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado que se vayan a revisar los tipos del IRPF en la subida de impuestos que prevé el Ejecutivo y ha asegurado que en esa reforma se van a quedar al margen los rendimientos del trabajo. "No estamos contemplando tocar los tipos del IRPF y vamos a preservar la rentas del trabajo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha explicado que el impuesto de sociedades tampoco se va a elevar sino que en todo caso se va a rebajar y lo que está en estudio es un incremento sobre las rentas del capital o las plusvalías. "Será una subida moderada que siempre estará por debajo de la presión fiscal de cuando inicié el mandato", ha asegurado durante una rueda de prensa en Estocolmo, donde se ha entrevistado con el presidente sueco, Friedrik Reinfeldt, para preparar la Presidencia de la UE.

Más información
El Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital

"En cuanto las circunstancias lo permitan se volverán a bajar", según Zapatero, quien ha señalado que para él la política fiscal es "un instrumento que debe responder a la situación económica". "Si llega una crisis y hay que fomentar las políticas sociales parece razonable que una parte importante de la sociedad haga un pequeño esfuerzo para ayudar a la parte que tiene dificultades", ha argumentado Zapatero, para defender la subida de impuestos.

Deducción de 400 euros

El presidente ha asegurado que en esa reforma, además de encontrar espacio para eliminar la deducción por 400 euros hay espacios para algún otro cambio "prudente y limitado". "He abierto la puerta a los 400 euros y haremos una consideración sobre las rentas del capital", ha añadido.

Sin mencionar expresamente al líder del PP, Mariano Rajoy, quien censuró el pasado fin de semana los planes del Gobierno, Zapatero ha manifestado que no hay improvisación en sus decisiones. "Gobernar no es improvisar, es responder a la situación". El jefe del Ejecutivo ha garantizado además que España volverá a la estabilidad presupuestaria. "El Gobierno va a cumplir el Pacto de Estabilidad", ha indicado.

La reforma fiscal será una de las claves de la próxima Ley de Presupuestos que el Gobierno buscará aprobar con el apoyo de los grupos de izquierda del Parlamento. Zapatero ha apuntado hoy que el Ejecutivo ya tiene las líneas generales de la reforma, si bien es fundamental el debate en el Congreso de los Diputados para lograr un "amplio consenso" con los grupos.

El presidente del Gobierno asegura que la prestación por desempleo "no es improvisar, es ser consciente de la coyuntura económica"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_