Zapatero agradece a Patxi López su "lucha ejemplar" contra el terrorismo

El presidente asegura que ETA conserva "su capacidad de matar" pese a haber recibido "el mayor golpe" en los últimos años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado al lehendakari, Patxi López, por su determinación en combatir a ETA. "Está liderando de manera ejemplar la lucha contra el terror y la lucha para acabar con la impunidad en los espacios públicos y deslegitimar a ETA", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Zapatero ha repasado los resultados de la última operación policial contra ETA, que se ha saldado con la detención de tres terroristas y el hallazgo de 14 zulos en Francia, donde la banda escondía hasta 900 kilos de explosivos. "Cuando decimos que van a ser encarcelados no lo hacemos con rabia, sino para demostrar una determinación inflexible; las fuerzas de seguridad detienen cada vez antes a los terroristas", ha afirmado el presidente. La operación policial desarrollada en Francia se trata del "mayor golpe a ETA en los últimos años", según Zapatero. "Hemos logrado desactivar las posibilidades de hacer daño con ese arsenal, pero ETA conserva su capacidad y su voluntad de matar".

Tras recordar a las últimas víctimas asesinadas por ETA, el policía Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, el presidente del Gobierno ha recordado que en lo que va de año han sido detenidos 62 presuntos miembros de la banda terrorista, 25 de ellos en Francia. "Todos ellos son responsables de los aparatos de falsificación, del aparato militar y de información; con ello se ha puesto de manifiesto la labor progresiva de desmantelamiento de la cabeza de ETA llevada a cabo en los últimos meses".

Reunión con Rajoy

Zapatero se ha referido a la polémica suscitada este verano por las acusaciones del PP contra el Gobierno por promover una "persecución" política contra ellos. "Las cosas quedaron claras en la Diputación Permanente", ha afirmado el presidente, que ha pedido "respeto". El Congreso rechazó el pasado martes las comparecencias solicitadas por el PP de la vicepresidenta del gobierno, el ministro del Interior y el fiscal general del Estado. "Vamos a empezar a trabajar con la máxima responsabilidad y espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias".

"No descarto tener un encuentro con el líder de la oposición. Mi voluntad es favorecer ese diálogo, no quiero perder el récord de ser el presidente que más le ha convocado", ha asegurado Zapatero, para quien es "posible" y "probable" que en las próximas semanas se celebre esa reunión.

Estatuto catalán

Preguntado por la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que puede recortar algunos de los aspectos claves el texto, Zapatero se ha limitado a pedir "calma". "Esperaremos a la sentencia para hacer cualquier valoración y la respetaremos", ha indicado.

En cuanto a las reacciones que una posible resolución adversa han despertado entre los partidos políticos catalanes, Zapatero ha evitado pronunciarse. "No voy a valorar ninguna valoración sobre algo que no se ha producido, es un juego que no conduce a ninguna parte". El presidente ha afirmado que a nadie "se le pasa por la cabeza" una reforma de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS