Continúa sin control el fuego en un terreno militar de Zaragoza que ha quemado 6.500 hectáreas
Protección Civil rebaja para hoy el riesgo de incendios aunque el nivel sigue "muy elevado" en el sistema central y norte
El incendio en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza continúa activo en el interior de las instalaciones militares y en uno de los flancos del exterior, tras arrasar, por el momento, unas 6.500 hectáreas. El Ministerio de Defensa investiga la causas que originaron las llamas y en principio se descarta que se deban a maniobras.
En las labores de extinción se mantienen 18 medios aéreos -cinco aviones anfibios y 13 helicópteros de extinción y coordinación- 18 autobombas y 14 cuadrillas terrestres, lo que supone unas 300 personas, han informado fuentes del Gobierno de Aragón. Durante la noche se ha logrado contener el avance del fuego hacia el municipio de Tauste gracias a la orografía del terreno, con campos de cultivo y yesos. El director general de Gestión Forestal del ejecutivo aragonés, Alberto Contreras, señaló ayer que el fuego "no estará controlado este jueves, pero la progresión va a ser mínima".
La mayor parte de los efectivos, unas 300 personas, se han concentrado por la noche en el flanco abierto hacia la localidad de Remolinos, que sigue activo. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encarga del control del fuego en el interior de las instalaciones militares, donde han ardido 4.300 hectáreas y se calcula que el fuego ha arrasado otras 2.200 en el exterior debido a las características del terreno -sin caminos ni cortafuegos y poblado de pino viejo de fácil combustión- y por las dificultades para que actúen medios terrestres, por seguridad.
Altas temperaturas
El control depende de las previsiones meteorológicas, que anuncian altas temperaturas para hoy, y del viento. Fuentes de Defensa han informado de que la investigación sobre las causas que originaron el incendio se hará "en su momento", ya que hay que esperar a que el fuego se apague completamente, y se desconoce qué organismo se encargará de ello, si será militar o la Guardia Civil.
Protección Civil ha informado hoy que el riesgo de incendios será "algo menor" que ayer, aunque se mantendrán niveles "muy elevados" en el Sistema Central y su entorno, este de Cáceres y noreste de Badajoz, sur de Guadalajara, norte de Cuenca y sur de Teruel. Asimismo, también se mantendrá la alerta en la confluencia de las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón, Barcelona, Girona, Huesca, norte de Zaragoza, este de Navarra, Zamora y algunos puntos de Salamanca, León, Palencia, Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.