El juez del Palma Arena sobre Matas: "Si le tengo que citar ya le citaré cuando crea"

Prestan declaración ante el juez los arquitectos Ignacio Antonio Saez y Antonio Marqués y el constructor Jaime Navarro

"Si le tengo que citar, ya le citaré cuando crea", ha afirmado hoy el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, preguntado por el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, que la pasada semana se ofreció para declarar en la investigación.

Cuestionado acerca de si contempla en su agenda imputar al ex presidente Matas en el caso, el juez ha afirmado: "A mí no me pueden emplazar a citar al señor Matas".

Castro ha tomado hoy declaración a los arquitectos Ignacio Antonio Saez y Antonio Marqués y al constructor Jaime Navarro en el marco de la investigación que trata de aclarar por qué el velódromo Palma Arena costó a las arcas públicas más de 110 millones de euros cuando había sido presupuestado en 41.

Más información
Una treintena de imputados y testigos declararán por el 'caso Palma Arena'
Declara la ex jefa de gabinete de Matas por el Palma Arena

El primero en declarar ha sido Ignacio Antonio Saez, quien trabajó en la construcción del velódromo para los arquitectos García-Ruiz, interrogados el pasado viernes. A continuación ha declarado Antonio Marqués en calidad de imputado, según ha explicado su abogado, Eduardo Valdivia, que no ha querido entrar en los detalles de la comparecencia por haberse decretado el secreto de actuaciones. Finalmente, y después de una hora y media de declaraciones, el abogado del constructor Jaime Navarro, Alberto de Juan, ha indicado a los periodistas que su defendido "no ha hecho nada en el Palma Arena", aunque no ha detallado si está imputado.

En total, una treintena de personas habrán pasado por los juzgados de Palma antes de que finalice agosto para prestar declaración sobre el presunto desfalco del velódromo Palma Arena, según fuentes de las defensas. Aproximadamente la mitad lo harán como imputadas y el resto como testigos. Ayer lo hizo como testigo Dulce Linares, la jefa de gabinete del ex presidente balear Jaume Matas. Linares fue citada tras la declaración de los hermanos arquitectos García-Ruiz, quienes afirmaron que el propio Matas les adjudicó un contrato de 8,9 millones de euros, sin concurso público, para que culminasen la obra

El pasado 8 de agosto el juez dictó libertad bajo fianzas de entre 15.000 y 50.000 euros para cinco imputados en la causa, entre los que se encuentran el portavoz del PP en el ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, el ex director general de Deportes del Gobierno José Luis Pepote Ballester, y el ex gerente del Palma Arena Jorge Moisés. Los otros dos imputados que fueron detenidos el 5 de agosto y puestos en libertad el día 8 son el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el responsable de la obra, formada por FCC y Melchor Mascaró, Miguel Ángel Rodríguez.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS