Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro detenidos tras una manifestación prohibida en Gernika

La marcha había sido desautorizada por Audiencia Nacional por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA"

Cuatro personas han sido detenidas este domingo por la noche por la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Gernika tras disolver la Policía vasca una manifestación en favor de los presos de ETA que había sido previamente prohibida por la Audiencia Nacional, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Los hechos se han iniciado en torno a las 21.00, cuando la manifestación, en la que participaban un centenar de personas, ha comenzado a recorrer las calles de Gernika y efectivos de la Ertzaintza han salido a su paso para impedirla. Tras la actuación de la Policía autonómica se han producido unos incidentes durante los cuales han sido arrestadas cuatro personas. En los disturbios han resultado contusionados nueve ertzainas, informa Javier Rivas.

Asimismo, ha sido necesaria la intervención de los bomberos para apagar unos contenedores que han sido incendiados por los manifestantes, y sobre las 22.15 las calles de la villa foral vizcaína han vuelto a la normalidad, según ha precisado la fuente.

Este acto era uno de los dos previstos en Gernika que fueron prohibidos el pasado jueves por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA".

El juez prohibió también un acto convocado para el pasado viernes -el pregón de las fiestas de Gernika- en el que iba a participar el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat. Por este motivo, el Ayuntamiento de la villa foral decidió no celebrar el pregón.