_
_
_
_
_

La inmigración ilegal en pateras se reduce un 40% hasta julio

Canarias recibe un 63,6% menos de inmigrantes con respecto a 2008, y un 87% en relación a 2006

No es el método por el que más inmigrantes ilegales llegan a España, pero sí el más mediático por el peligro que conlleva. Por tercer año consecutivo, el número de ciudadanos extranjeros sin papeles que han llegado en embarcaciones ha disminuido; en concreto, un 40% hasta julio, según los datos difundidos hoy por el Ministerio del Interior. La reducción es especialmente notable en Canarias: un 63,6% con respecto al mimos periodo de 2008.

Durante los siete primeros meses de 2009, 4.457 ciudadanos extranjeros han llegado a España en embarcaciones, frente a los 7.165 de 2008. Si se comparan los datos con 2006, cuando arribaron a las costas españolas 17.433 inmigrantes ilegales, la reducción es del 74,4%.

Más información
Interceptadas en Cádiz dos barcas hinchables con 14 'sin papeles'
Interceptada una patera en la costa en Murcia con nueve argelinos a bordo
Rescatados 14 inmigrantes subsaharianos en el Estrecho
Náufragos de la pobreza
El hijo de un inmigrante 'sin papeles' denuncia que su padre murió por falta de asistencia

Mucho más significativos son los datos de Canarias, que en los últimos años se había convertido en el principal objetivo de la inmigración ilegal. Si en los primeros siete meses de 2006 se contabilizaron 13.770 ciudadanos extranjeros que llegaron a las islas, este año la cifra asciende a 1.798, lo que supone una reducción que raya el 87%. La comparativa interanual arroja una disminución del 63,6%.

El Ministerio del Interior achaca el descenso en la llegada de inmigrantes a las costas españolas fundamentalmente a la eficacia tanto de las repatriaciones como de las medidas de control, especialmente de los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana. De hecho, según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, durante los meses de abril y mayo no se produjo ninguna llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias. Al menos desde 1999 no se registraba un mes sin llegadas de inmigrantes a través de embarcaciones a Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_