Los escándalos que afectan al PP

Rubalcaba acusa al PP de intentar amedrentar al Estado de Derecho

El ministro del Interior califica de "gravísimas e intolerables en democracia" las palabras de Cospedal sobre supuestos espionajes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido con contundencia a las acusaciones del PP de supuesto espionaje y persecución a miembros de su partido. "Hay un intento no explícito de amedrentar al Estado de Derecho", ha afirmado Rubalcaba, para quien declaraciones como las realizadas la semana pasada por Cospedal son "gravísimas, intolerables y las más infamantes en democracia".

En opinión del titular de Interior, el objetivo del PP al acusar al Gobierno es ocultar los escándalos que afectan a su partido. "Si lo que se tiene que tapar es muy grande, como el Titanic hay que decir una barbaridad muy grande". Según Rubalcaba, las acusaciones de supuestos pinchazos a dirigentes del PP lanzadas por Cospedal son "irresponsables" y ha censurado la forma en que las hizo (en un rueda de prensa desde Marbella donde pasa las vacaciones de verano). "Dijo la irresponsabilidad del verano y después se fue a dar un chapuzón; el jefe de la oposición estaba en el chiringuito y ella en la playa", ha asegurado el ministro.

Más información

"Seis días después [de las declaraciones de Cospedal], sin aportar pruebas, podemos concluir que es rotundamente falso, una infamia de las más graves que se pueden decir en democracia", ha insistido Rubalcaba, quien considera que si el PP tuviera pruebas hubiera ido "corriendo a los tribunales".

Persecución al PP

Horas antes de que compareciera Rubalcaba en rueda de prensa, el líder del PP, Mariano Rajoy, había anunciado que su partido iba a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro para que explique las detenciones de miembros del PP en el caso de corrupción del velódromo Palma Arena. El presidente del PP ha asegurado además que "comparte todo lo que dice la secretaria general" de su partido, sobre la "persecución" al PP.

El PSOE ha pedido a Cospedal en las últimas semanas que rectifique o deje su cargo. La dura respuesta de hoy de Rubalcaba ha abundado en la falta de evidencias. "Ni pruebas ni rectificación, lo único que ha habido ha sido una ratificación", ha indicado el responsable de Interior, en relación con las declaraciones de Rajoy de esta mañana.

Sobre las detenciones a dirigentes del PP en Palma, Rubalcaba ha respondido que está investigando la actuación policial porque "alguien" de la cadena de mando incumplió la orden expresa del delegado del Gobierno de actuar con "prudencia". Rubalcaba ha detallado que el delegado del Gobierno, Ramón Socías, "dio una instrucción que no se ha cumplido", y ésta era "justamente lo contrario", es decir, proceder "con mesura".

Pero el ministro ha continuado al ataque: "Se está intentado instalar la idea de que se persigue al PP y es falso", ha respondido Rubalcaba. "El Estado de Derecho no está investigando al PP; los jueces, los fiscales y los policías investigan a presuntos corruptos que también existen en el PP, como en otras formaciones políticas, porque ese es su trabajo", ha asegurado Rubalcaba.

El ministro del Interior acusa al PP de hacer "acusaciones falsas" contra las instituciones del EstadoAGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50