Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España respeta la decisión de Colombia de permitir bases de EE UU en su país

María Teresa Fernández de la Vega niega que España haya cambiado su postura tras unas primeras declaraciones de Moratinos

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado hoy el respeto de España a la decisión de Colombia "en el ejercicio de su soberanía" de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de siete bases militares en territorio colombiano. De la Vega se ha manifestado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio Presidencial de Bogotá tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del país, Álvaro Uribe.

La vicepresidenta ha negado que el Gobierno español haya modificado su posición en este asunto tras unas primeras declaraciones al respecto del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. De la Vega ha recordado que Moratinos ya "matizó" esas declaraciones después de hablar con el ministro colombiano y en un primer momento "no tenía toda la información sobre el contenido del acuerdo", de la que sí se dispone hoy, pues ha sido trasladada de primera mano por Uribe.

La gira latinoamericana de De la Vega ha sido hoy diana de las críticas del PP. En un comunicado, los populares han considerado que el viaje no tiene justificación alguna ya que entre las competencias de la vicepresidenta primera no hay "ninguna relacionada con las relaciones internacionales" y ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique "las actividades reales que la justifican".