La policía detiene a 80 'sin papeles' en dos redadas en Tarragona

Entidades y vecinos denuncian la "caza masiva" de inmigrantes

Dos espectaculares redadas contra la inmigración ilegal llevadas a cabo en menos de 48 horas en Tarragona se han saldado con la detención de 76 inmigrantes por carecer de documentación en regla. Los agentes identificaron a más de 160 extranjeros y ya se ha iniciado el proceso de expulsión del país a la mitad de ellos, informó el Cuerpo Nacional de Policía. Entidades como SOS Racismo y CC OO lamentaron estas macroredadas, desvinculadas entre sí pero con un elemento en común: la espectacularidad a la hora de retener a los inmigrantes.

El Cuerpo Nacional de Policía, que coordinó el dispositivo, en el que participaron también los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Salou y Reus, se felicitó por el resultado."Criminalizar a los extranjeros sólo empeora las cosas", protestó un portavoz de CC OO.

La primera batida se registró la madrugada del martes en Salou, localidad costera en plena campaña turística. Muchos turistas tuvieron que correr desconcertados y en chanclas ante el despliegue de unos 30 policías. Los hosteleros llevaban meses quejándose del crecimiento de negocios en manos de inmigrantes en situación irregular. La segunda redada cercó en la noche del miércoles una rambla peatonal de Reus. El operativo se realizó alrededor de un barrio con un 30% de inmigración "muy conflictivo", según la policía.

"Pensaba que era parte de Port Aventura", bromeaba ayer Mark Mills, turista de 38 años que lleva ocho veraneando en Salou, a cinco minutos del parque temático. La sorna se le quedó en casa a la una de la madrugada del martes, cuando dejó su cerveza sin pagar ante la caótica persecución de agentes a inmigrantes. El acoso policial se desarrolló en un céntrico paseo que esa noche hacía su agosto. "Nunca imaginé que viera algo así en pleno verano", añade Mills.

Entidades como SOS Racismo ya se han acostumbrado a ello. "No es nuevo, pero siempre se considera una casualidad que las redadas se intensifiquen antes de que lleguen los turistas". Mañana, 1 de agosto, quienes estrenen vacaciones en Salou no echarán en falta a los 59 inmigrantes detenidos, principalmente nigerianos y paquistaníes. Todos duermen en comisaría y serán expulsados.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50