Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pájaro contra avión

Un ave obliga a un aparato de Iberia a regresar a Barajas

Un avión de Iberia con 134 pasajeros que volaba hoy de Madrid a Múnich (Alemania) se ha visto obligado a regresar al aeropuerto de Barajas a los pocos minutos del despegue porque un ave se introdujo en uno de los motores del aparato. El incidente se ha resuelto sin problemas y los pasajeros han podido ser acoplados en otro avión con el mismo destino dos horas más tarde.

El piloto del vuelo IB3534 de Iberia solicitaba su regreso a tierra 20 minutos después de comenzar la travesía. El ave que se había introducido en uno de los motores de la máquina no había causado daños de gravedad, pero el comandante ha preferido volver por motivos de seguridad, según informa la compañía.

Una vez recibido el aviso, AENA (el organismo gestor del aeropuerto de Barajas) ha activado la alerta local, prevista para las incidencias de menor riesgo, y en las que se moviliza a bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad, aunque no ha sido necesaria la intervención de ninguno de ellos.

El avión ha tomado tierra con normalidad a las 9.35 y los pasajeros han sido reubicados en otro avión que ha salido dos horas más tarde hacia Múnich.

La Dirección General de Aviación Civil no dispone de estadísticas sobre este tipo de incidentes, aunque según informa EFE, el aeropuerto de Barajas cuenta desde 1970 con el Servicio de Control de Fauna, que se encarga, entre otras cosas, del desvío de flujos de aves sobre áreas conflictivas y de la reducción de la permanencia y nidificación de aquellas especies que pueden resultar peligrosas.