Ministros al Congreso durante el verano
Salgado y Corbacho comparecerán en agosto y Chaves en septiembre.- El PP se queda solo en su petición de que Moratinos explique su reunión en Gibraltar
La oposición quiere que varios ministros pasen por el Congreso lo antes posible sin esperar a que comience el nuevo período de sesiones a mediados de septiembre. Y así será. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, comparecerá previsiblemente el próximo 12 de agosto; el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el 27 de ese mismo mes y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a primeros de septiembre. Así se ha acordado en la Diputación Permanente del Congreso a petición de varios grupos parlamentarios. No se verá durante el mes de agosto por la Cámara Baja, el titular de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos porque el PP se quedó sólo en la demanda de que Moratinos explique por qué acudió la semana pasada a Gibraltar. Los demás grupos no lo estimaron pertinente.
La primera en pasar por la Cámara será la vicepresidenta Elena Salgado para que explique el acuerdo sobre financiación autonómica y, sobre todo, las cifras que corresponderán a cada comunidad autónoma. En el Congreso se ha visto quienes participaron en el acuerdo sobre financiación autonómica de la pasada semana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. PP y CiU no están conformes con lo acordado en tanto que PSOE, ERC, IU, ICV y Coalición Canaria lo apoyaron. No obstante, Coalición Canaria considera que "la presentación ha podido ser ofensiva para algunas comunidades", según señala la diputada Ana Oramas
Ahora bien, PP y CiU no atacan lo aprobado por las mismas razones. Para el PP, el Gobierno ha querido salvar la legislatura y por eso ha buscado el apoyo de los partidos catalanes que gobiernan en esa comunidad; en tanto que para CiU si alguien ha salido perjudicado es Cataluña, que sigue sin tener lo que le corresponde. No se resistió el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, en denunciar al PP por "criticar el modelo pero coger el dinero".
Celestino Corbacho tendrá que explicar, previsiblemente el 27 de agosto las razones de la ruptura del diálogo social, en tanto que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, será interpelado por la razón de posponer hasta 2011 la elaboración de una ley de financiación local. En ambos asuntos llevó la iniciativa el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, con el apoyo de ERC e ICV, pero el resto de los grupos también consideraron conveniente esa presencia. Eso sí, Llamazares votó en contra cuando supo que otros grupos aceptaron la petición oficiosa del Gobierno de que Chaves ofrezca esas explicaciones a partir del 10 de septiembre cuando él demandaba que fuera no después del 2 de septiembre.
El PP se queda solo
Todos estuvieron de acuerdo, sin embargo, en no seguir al PP, ni el voto ni el discurso, en su petición de que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos explique de inmediato las razones que le llevaron a viajar a Gibraltar, en el marco del tercer foro de diálogo que España comparte con el Reino Unido y el Peñón. Los demás grupos opinaron que se abordaron asuntos concretos que afectan a la vida de los ciudadanos españoles que viven o trabajan en Gibraltar. "Los ciudadanos son más o igual de importantes que la bandera", concluyó la portavoz socialista Elena Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.