Chacón visita por primera vez a las tropas españolas de Qala i Naw
"Estáis contribuyendo a eliminar las raíces del terror", dice la ministra.- El contingente no confía en el alto el fuego firmado entre el gobierno afgano y los talibanes
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha desplazado este martes por la mañana desde Kabul a la capital de la provincia afgana de Baghdis en un avión Hércules del Ejército del Aire para visitar las tropas desplegadas en la base de Qala i Naw, donde se alojan 450 efectivos, durante la segunda jornada de su cuarto viaje a Afganistán. Es la primera vez que Chacón visita dicha base militar.
En Qala i Naw, donde la temperatura ronda los 43 grados centígrados, Chacón ha pasdo revista a las tropas y visitará la zona donde se construyen las nuevas instalaciones del contingente, que dobla en extensión y capacidad a la actual base. "Estamos aquí para que el terror no vuelva adueñarse de Afganistán; estamos aquí para que el terror no vuelva a adueñarse del resto del mundo y entre ese mundo de ningún español", ha afirmado la ministra. "Estáis contribuyendo a eliminar las raíces del terror", ha añadido.
El recinto, que deberá estar concluido en octubre y totalmente ocupado el verano próximo, alojará a 150 militares colombianos, 200 instructores norteamericanos y 40 guardias civiles, además de a los soldados españoles.
Poco antes del viaje, Chacón se reunió en Kabul con el jefe supremo de ISAF, la fuerza internacional de asistencia a la seguridad en Afganistán, el general norteamericano Stanley A. McChrystal.
La visita de la ministra se produce un día después de darse a conocer el inicio del alto el fuego entre los talibanes y el gobierno afgano en la provincia bajo control español.
Sin embargo, el alto el fuego se está poniendo a prueba por una serie de ataques que se están produciendo e incluso los soldados españoles son escépticos. El comandante Fernández señalaba este martes por la mañana que él, personalmente, no le daba mucha credibilidad: "Personalmente, no me lo creo".
Por su parte, el Partido Popular ha anunciado que pedirá la comparecencia de Chacón en el Parlamento para que explique cuál es la situación de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, así como la posibilidad, adelantada ayer por la propia titular de Defensa, de pedir al Congreso que permita aumentar el número de tropas que integran el contingente.
En una entrevista concedida a Onda Cero, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado además que su grupo ha registrado una iniciativa no de ley para que se instaure un procedimiento claro sobre cómo pedir más tropas y para que se informe al Congreso de cuáles son sus riesgos reales de las tropas desplazadas al extranjero. Según Sáez de Santamaría, el PP quiere que el Congreso tenga capacidad "para conocer las circunstancias de las tropas y de dotarles de los mejores mecanismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.