_
_
_
_

Ascó ocultó que un trastorno eléctrico forzó la parada del reactor nuclear

"La actuación de una protección del alternador principal" fue el motivo oficial esgrimido por la dirección de la planta

Una perturbación en la línea eléctrica exterior que abastece la nuclear de Ascó (Ribera d'Ebre) forzó el paro del reactor del grupo I el sábado, admitieron ayer técnicos de la central. Ello contrasta con el motivo oficial ofrecido por la dirección de la planta: "la actuación de una protección del alternador principal", según remitió al Consejo de Seguridad Nuclear.

Un portavoz de la central, propiedad de Endesa, rechazó ayer cualquier fallo eléctrico. La avería ha descolocado a los técnicos. Desconocen qué pudo provocar las oscilaciones en la línea eléctrica. Pero el mayor rompecabezas recae en por qué el reactor de Ascó II no se desconectó de la red, dado que ambas nucleares se abastecen de la misma línea. "¿Por qué una nuclear quedó parada y la otra no?", se pregunta un técnico.

La línea de entrada que causó el paro procede de Aragón y es una fuente eléctrica externa que garantiza suministro eléctrico a las dos centrales de Ascó. Esta red sufrió un bajón de potencia el sábado cuando Ascó I se encontraba en proceso de arranque para sincronizarse con la línea eléctrica. La caída de tensión provocó la desconexión automática de Ascó I pero no la de Ascó II. La dirección de la central trata de resolver la parada sustituyendo los relés y otros aparatos del circuito afectado. "Pero esto no aclara qué no ha funcionado bien", admiten técnicos del complejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_