_
_
_
_

Un año de cárcel por pedalear desnudo por San Sebastián

El nudista francés recurre la sentencia al considerar que fueron los policías quienes lo "exhibieron" al detenerlo

Irwin, un ciudadano francés de 51 años que acostumbra a pasear desnudo por San Sebastián en bicicleta, ha recurrido ante la Audiencia de Guipúzcoa la sentencia que el mes pasado le condenó a un año de cárcel por mostrarse sin ropa ante varios menores y negarse a las órdenes de la Policía Local para que se vistiera. Según la sentencia condenatoria, los hechos ocurrieron sobre las 14.30 del pasado 30 de mayo, cuando dos agentes de la Guardia Urbana descubrieron al acusado paseando en bicicleta "totalmente desnudo" por la Plaza de la Brecha.

En el lugar se celebraba una feria de artesanía y, al ser domingo, estaba "repleta" de personas, entre las que se encontraban "muchos menores de edad" y "un grupo de minusválidos psíquicos". Los policías se acercaron al nudista, que tiene antecedentes por hechos similares en su país, y le pidieron que se vistiera, pero el procesado hizo caso omiso, se bajó de la bicicleta y comenzó a discutir con los guardias, lo que originó un "revuelo" y que la gente se arremolinara en las proximidades, mientras algunos de los presentes comenzaban a insultarle.

Más información
El nudista de San Sebastián será juzgado por exhibicionismo

Otros juicios pendientes

En su recurso contra esta sentencia, la defensa del ciudadano francés asegura que estos hechos no son constitutivos de un delito de exhibicionismo porque este tipo penal requiere que se realicen "actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces". Para la defensa del nudista, en este caso "no existe constancia de la existencia de minusválidos psíquicos" aquel día en la Plaza de la Brecha, mientras que, en cuanto a los menores, el acusado "no se paró a exhibirse delante de ninguno de ellos, sino que fueron los propios agentes" que lo detuvieron, quienes los buscaron para conducir al inculpado hasta ellos y "exhibirlo".

Junto a este caso, el acusado tiene pendiente otro juicio por unos hechos similares ocurridos el 15 de mayo de 2008 en las proximidades del Paseo de la Concha. Además, en otra ocasión fue absuelto por otro incidente ocurrido en Errenteria (Guipúzcoa), al no existir en este municipio una normativa municipal que impida pasear desnudo. Recientemente, un juzgado de instrucción ha archivado una cuarta causa por otro suceso parecido, ocurrido en mayo pasado en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, al entender el juez que no quedó acreditado que los hechos ocurrieran ante menores de edad, como requiere el tipo penal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_