_
_
_
_
_

Detenido el jefe de la banda 'los Miami'

El arrestado, encontrado en la sierra madrileña, era uno de los fugitivos más buscados por la Policía

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Navacerrada (Madrid) a Juan Carlos Peña Enano, de 43 años, considerado el jefe de la banda Los Miami, un grupo de delincuentes dedicados al tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros delitos. Peña estaba huido de la justicia desde 2005 y era uno de los fugitivos más buscados. En aquella fecha se inició un juicio en la Audiencia Nacional contra él por su presunta implicación en una operación de tráfico de drogas.

El detenido vivía en un chalé de alquiler que apenas abandonaba junto a su familia, después de haber pasado un largo periodo en Brasil tras su fuga. La detención se ha producido cuando salía del chalé en una furgoneta acompañado de su hermano. Ha podido ser reconocido fácilmente porque le falta la pierna izquierda, que perdió como consecuencia de un tiroteo en el que intentaron asesinarle en 2004 en Madrid.

A finales de 2004 le fue requisado un contenedor en Mazarrón (Murcia) con 70 kilos de clorhidrato de cocaína, con una pureza del 80%, procedente de Colombia. La organización que lo transportaba había aprovechado la infraestructura de una empresa de la localidad para introducir la droga en España. Al parecer, el detenido se había desplazado hasta Colombia para realizar los contactos necesarios para la exportación del estupefaciente. El juicio contra él y otras 20 personas implicadas en la operación se inició en 2005.

Al detenido, además, se lo relacionaba con un abogado encargado de la defensa de varios de los acusados en el juicio por la cocaína incautada en Mazarrón. Este abogado había estado encarcelado en Suiza durante el año 2001, junto con la mujer de Juan Carlos Peña, por actividades de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Ambos habían sido localizados con 170 millones de pesetas en el vehículo en el que viajaban, cantidad que acababan de retirar de un banco de Lugano (Suiza). El letrado fue asesinado el 27 de octubre de 2005 en las inmediaciones del Parque del Retiro.

Imagen de Juan Carlos Peña, considerado el jefe del grupo criminal 'Los Miami', detenido en Madrid
Imagen de Juan Carlos Peña, considerado el jefe del grupo criminal 'Los Miami', detenido en Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_