La subida de las temperaturas pone en alerta la mayor parte de la Península
Alerta naranja en siete provincias por el fuerte calor, que roza los 40 grados en el centro y Andalucía.- Bajan los termómetros en el norte
La mayor parte de la Península, salvo las comunidades del Cantábrico, y Baleares, se encuentran en alerta por las altas temperaturas, que en algunas zonas de Córdoba alcanzarán los 41 grados. En esta provincia y en Sevilla, Granada, Jaén, Murcia, Toledo y Zaragoza la Agencia Estatal de Meteorología (Aamet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) debido a las altas temperaturas.
A causa también del calor están en alerta amarilla Navarra, La Rioja, Lleida, Tarragona, Huesca, Teruel, Burgos, Valladolid, Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Valencia Alicante, Cáceres, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Mallorca. La Aemet ha activado también la alerta amarilla en el litoral de Guipúzcoa y de Vizcaya por riego de galernas (temporal con ráfagas de viento fuerte).
En Andalucía el termómetro subirá a 41 grados en la campiña cordobesa y se llegará a 40 grados en la campiña sevillana, en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en Guadix y Baza, en Granada; y a 38 grados en puntos de Huelva, Málaga, Cádiz y Almería.
En Castilla-La Mancha, el calor afectará principalmente a Toledo (La Mancha y el Valle del Tajo) y Ciudad Real (La Mancha y Valle del Guadiana), donde se llegará a 39 grados; y un grado menos en Albacete (Hellín y Almansa). También el mercurio subirá a 39 grados en Zaragoza (Valle del Ebro) y a 38 grados en la Ribera del Ebro (La Rioja y Navarra).
El termómetro se situará a 39 grados también en Murcia (altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas y Vega del Segura). También se alcanzarán 38 grados en zonas de Extremadura como la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres) y la ciudad de Badajoz, así como en el interior de Valencia y Alicante. En Madrid se llegará a 37 grados en el área metropolitana, el corredor del Henares, en el sur y en la zona de las Vegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.