Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio forestal obliga a desalojar a 700 personas en Tarifa

Se trata de vecinos de la urbanización Jardines de Atlanterra y de los clientes de un hotel de la zona

El incendio declarado este sábado en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), ha obligado a desalojar a setecientas personas, tanto del hotel Meliá Atlanterra como de la urbaniación Jardines de Atlanterra, han informado fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112.

Los primeros en ser desalojados han sido los clientes y los trabajadores del hotel Meliá Atlanterra, seguidos, dos horas después, de los habitantes de la urbanización Jardines de Atlanterra. Las fuentes han indicado que la evacuación se ha llevado a cabo con tranquilidad y que todos los evacuados se encuentran en buen estado de salud.

De los 700 evacuados, un centenar de ellos, en su mayoría clientes de este hotel y que no disponían de vehículo, han sido trasladados en autobuses al colegio público Miguel de Cervantes, de Zahara de los Atunes. Protección Civil les ha facilitado colchones para que puedan descansar.

La medida ha sido adoptada con carácter preventivo, ya que las rachas de viento de levante alcanzan los 80 kilómetros por hora y dificultan las tareas de extinción del fuego, que se ha declarado, por causas aún no determinadas, sobre las 12.40 en el paraje de El Realillo, en la Sierra de la Plata de Tarifa.

Los servicios de extinción han realizado cortafuegos en torno al núcleo urbano de Atlanterra para tratar de evitar que sea alcanzado por el fuego. os medios aéreos desplegados para apagar el incendio declarado en la zona, situada en el Parque Natural del Estrecho, se han incrementado de 12 a 19, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El dispositivo aéreo del Gobierno autonómico está integrado por tres aviones de coordinación, uno de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y dos helicópteros pesados.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un avión de coordinción, cuatro anfibios, un avión de carga en tierra y dos helicópteros pesados. También se han desplazado a la zona afectada una unidad de seguimiento y análisis de incendios, una unidad de meteorología, cuatro autobombas, 12 técnicos y 75 especialistas en extinción de incendios.