_
_
_
_
_

Cae una red de 'narcos' que mezclaba cocaína con una sustancia cancerígena

La operación se salda con 19 detenidos que actuaban en Murcia

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína que mezclaba la droga con una sustancia altamente cancerígena. La operación se ha saldado con la detención de 19 personas, entre ellas un colombiano que era el cabecilla de la red, además de la incautación de un chalé y diez turismos.

Las investigaciones se iniciaron hace un año, tras tenerse conocimiento de que esta organización, que se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia, operaba en Murcia. La Guardia Civil ha explicado que la desarticulación de la banda fue "compleja", por la cantidad de medios que empleaba para evitar ser detectada. De hecho, estaba perfectamente jerarquizada y cada uno de sus integrantes ocupaba un papel concreto: dirección, contabilidad, adquisición de la droga, y su manipulación y corte.

La organización estaba dividida en dos grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y españoles, y el otro por ciudadanos colombianos, cubanos y españoles. En ambos casos, se dedicaban a introducir, preparar y distribuir la cocaína en España, principalmente en la región de Murcia. Para ello, contaba con laboratorios clandestinos en viviendas en alquiler y domicilios privados. En ellos, los conocidos como cocineros se dedicaban a cortar la droga, esto es, mezclarla con otras sustancias para obtener mayores cantidades, que envasaban en paquetes de medio kilo y de un kilo, utilizando prensas hidráulicas.

Entre las sustancias de corte empleadas por la banda figura la fenaceina, prohibida, altamente cancerígena y que está siendo utilizada ahora con más asiduidad, ya que anteriormente se utilizaban otras sustancias para estos fines. La red contaba también con un sistema de distribución 'al menudeo' a través de un taller de confección de papelinas y varios repartidores, quienes servían los pedidos a los consumidores finales de Murcia.

A los 19 arrestados -14 colombianos, tres españoles, un cubano y un lituano- se les considera presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. Los detenidos, junto a todo lo intervenido, se encuentran a disposición del juzgado de instrucción número 7 de Murcia. No se descartan nuevas detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_