El Tribunal Superior de Justicia archiva la causa contra el vicepresidente canario
José Manuel Soria fue imputado por un supuesto delito de cohecho
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado en su integridad el recurso de apelación interpuesto por la asociación Justicia y Sociedad contra el auto del 21 de mayo que archivaba la causa donde se imputaba por un supuesto delito de cohecho al actual presidente del PP en Canarias y vicepresidente de las islas, José Manuel Soria.
El auto difundido por la Sala de lo Civil del TSJC supone el archivo definitivo de la causa, iniciada en octubre de 2008 a raíz de una denuncia presentada por el periodista Carlos Sosa, director del periódico digital Canariasahora.com, a la que se sumó después Justicia y Sociedad, que ha ejercido la acción popular.
La denuncia de Sosa se produjo tras un viaje que Soria hizo en 2005 a Noruega para pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Björn Lyng, ya fallecido, cuando el político era presidente del Cabildo de Gran Canaria. El popular hizo el viaje meses antes de que el Cabildo se posicionara a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el establecimiento propiedad del empesario, Anfi Tauro.
El Alto tribunal considera que "no queda en modo alguno evidenciado" que Soria, "en su condición de presidente del Cabildo de Gran Canaria, apoyara en las instituciones sacar adelante e impulsar el proyecto" de declaración de interés general del Grupo Anfi Tauro que Lyng había solicitado.
La instructora de la causa contra Soria, la magistrada Margarita Varona, consideró en su auto del 21 de mayo de 2009 que no podía considerarse como un soborno la aceptación del entonces presidente del Cabildo de la invitación que Lyng le hizo para viajar a Austria y Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.