La Wi-Fi gratuita de Barcelona empieza con 12 nuevos puntos de conexión

El servicio ya se presta en 34 bibliotecas y se extenderá a un total de 170 espacios como centros cívicos, museos, parques y mercados

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa Barcelona Wi-Fi. A partir de mañana jueves 12 espacios de la ciudad contarán con conexión inalámbrica gratuita a Internet. En una semana serán 170 los puntos habilitados por el Consistorio. Hasta ahora las 34 bibliotecas municipales ofrecían el servicio.

Los 170 puntos están ubicados en 65 de los 73 barrios de Barcelona, entre ellos el Raval, el Barrio Gótico, Sants, Les Corts, l'Eixample, la Sagrera y el Castillo de Montjuic. El proyecto prevé llegar a los 500 lugares de conexión en 2010. Los lugares en los que funciona el servicio estarán identificados con un logotipo similar al que señala las paradas de Metro, pero con el fondo azul y dentro del rombo una W, de Wi-Fi.

Se ofrecerán dos tipos de accesos gratuitos. Los ilimitados (que se podrán encontrar en las bibliotecas, centros cívicos, de la tercera edad, de barrios y de cultura) y los limitados, a los que se accederá desde los parques y jardines municipales, los museos, las instalaciones deportivas, las oficinas de atención ciudadana y los interiores de manzanas. En estos lugares la navegación es libre sólo durante 60 minutos y a una velocidad de conexión de 200 kbps, que permite consultar el correo electrónico, páginas web pero no la descarga de música desde servicios P2P ni ver vídeos.

Durante el acto de presentación del proyecto, la gerente de Administración y Sistemas de Información Pilar Conesa ha dicho que se restringirá el acceso páginas que "puedan ser cuestionadas desde un punto de vista ético", entre las que se encuentran páginas pornográficas, juegos y el Messenger, aunque sí que se podrá acceder a la red social de Facebook.

Las limitaciones a la conexión las impone la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo al que el Ayuntamiento consultó qué tipo de sitios podían ofrecer el servicio gratuito y cuáles eran las limitaciones. El pasado junio, la CMT emitió sus recomendaciones, que pretenden evitar que se distorsione la competencia en este mercado.

Así mismo, la CMT ha abierto este julio una consulta al sector y a las administraciones públicas para que opinen sobre el despliegue de este tipo de servicios gratuitos. Según el Ayuntamiento, la Wi-Fi de Barcelona es la más amplia que el organismo regulador ha autorizado hasta la fecha.

El Alcalde de Barcelona Jordi Hereu ha destacado la importancia de este proyecto por la necesidad del acceso a la información en las ciudades "del presente y del futuro" y ha asegurado que el servicio será "libre, gratuito y universal".

Lo más visto en...

Top 50