_
_
_
_
_

Sanz Roldán cancela a última hora su primer acto tras ser nombrado director del CNI

El nuevo jefe del espionaje español no ha podido asistir por las "responsabilidades de su nuevo cargo"

Era su primer acto público tras ser nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el pasado 6 de julio, pero las "responsabilidades de su nuevo cargo" le han impedido asistir. Félix Sanz Roldán iba a participar hoy a las 16.30 en uno de los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, 20 años de la caída del muro de Berlín. ¿Cuál es la herencia?, para ofrecer una conferencia sobre la situación de España ante los nuevos retos internacionales.

A primera hora de la mañana, según fuentes de la organización de los cursos, recibieron una llamada pidiendo que se adelantara su intervención a las cuatro de la tarde. Menos de tres horas después, alrededor de las doce de la mañana, sonó el teléfono de nuevo, pero en esta ocasión se anunciaba que Sanz Roldán no asistiría a la cita.

La intervención del nuevo jefe del espionaje español estaba programada desde hace tiempo, porque las participaciones en los cursos de verano de la Complutense se cierran con meses de antelación. Entonces, Sanz Roldán ostentaba su cargo anterior, el de secretario de Estado-Alto Representante para la Presidencia Española de la UE en Asuntos de Defensa, el mismo cargo con el que la Complutense lo había presentado en el programa del curso, si bien ayer la universidad, en sus previsiones, ya le anunciaba como director del Centro Nacional de Inteligencia.

Le ha sustituido en la ponencia el Jefe del departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, el coronel Miguel Ángel Ballesteros, que ha aclarado, al inicio del curso que, aunque al "general Félix Sanz Roldán le hubiera gustado asistir, sus nuevas obligaciones se lo han impedido por las responsabilidades de su nuevo cargo". Ballesteros arrancó su intervención diciendo: Evidentemente no soy el general Félix Sanz Roldán. A última hora no ha podido ser".

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron esta tarde a EL PAÍS que sobre las once de la mañana se dio instrucciones al gabinete de prensa de que si los medios se interesaban por el tema se comunicara que el director de los servicios secretos no iba a acudir al curso, "porque cuando se cerró el programa [de la Complutense] tenía otro cargo, que ya no mantiene". Preguntado por qué a primera hora sí estaba asegurada la asistencia, para poco después anularla, el ministerio remitió a las explicaciones que pueda dar el CNI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_