Los diputados se recortan el sueldo

IU y PSM proponen ampliar las incompatibilidades de los parlamentarios, pero el PP se niega a hablar de ello

Los diputados de la Asamblea de Madrid se bajarán el sueldo un 2%. Es la propuesta a la que ha dado esta tarde luz verde la Junta de Portavoces, con el acuerdo de los tres grupos parlamentarios, pero tras un intenso debate de hora y media. Ahora será la Mesa de la Cámara regional, que tiene las competencias sobre las retribuciones de los parlamentarios, la que volverá a debatir la próxima semana esta medida y lo tramitará como acuerdo, que entrará en vigor en ese momento porque ese órgano de la Asamblea cuenta con mayoría del PP.

La medida, que supone que los parlamentarios dejarán de percibir unos 1.000 euros anuales, ha sido propuesta por el grupo popular y ha recibido el apoyo de PSM e IU. Sin embargo, estos dos últimos partidos han hecho varias propuestas para tratar de ir más allá en el plan de austeridad de la Asamblea. Los dos grupos han pedido ampliar las incompatibilidades de los diputados regionales para que, por ejemplo, renuncien a uno de sus dos sueldos los seis viceconsejeros que en la actualidad ocupan también un escaño.

Eso hace que cobren unos 8.000 euros mensuales. En el caso de IU, solicitaba también que renunciaran a una de sus retribuciones los parlamentarios que trabajan también en el Gobierno regional o que son senadores. Además, la oposición ha reclamado que la propuesta de bajada del 2% del salario a los consejeros de Gobierno, propuesta por la presidenta Esperanza Aguirre, y que se tramitará como enmienda a la Ley de Medidas Fiscales a partir de mañana, se calcule a partir del sueldo que fijan los presupuestos regionales para 2009. Es decir, que no contemple la subida que en enero se hizo el Ejecutivo regional para equiparar su retribución a la de los secretarios de Estado.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, ha explicado que su grupo también ha pedido un plan de ahorro de alquiler de edificios, para que la Comunidad de Madrid reduzca los arrendamientos y se limite a ocupar los edificios de su propiedad y ha solicitado una revisión de las partidas presupuestarias de la Cámara regional, para ver si se puede reducir el gasto. "También hemos expuesto que ésta es una nueva imposición del Gobierno, en la que Esperanza Aguirre decide si los diputados beben agua y si se bajan los salarios, cuando deben ser los parlamentarios los que fijen las retribuciones de los gobiernos", ha afirmado Menéndez. "Hay una confusión permanente del Poder Legislativo y del Ejecutivo que es muy preocupante".

Pero el PP se ha negado a discutir las propuestas de la oposición. El portavoz popular, David Pérez, ha asegurado que ha echado de menos "que la oposición mostrara su apoyo entusiasta" a la bajada del 2% en los salarios. "No tenían fácil oponerse políticamente a una medida que es ejemplarizante", ha agregado el portavoz. Pérez ha justificado su rechazo a las propuestas porque "han intentado introducir elementos que no tienen que ver con las competencias de la Mesa de la Asamblea".

"¿Por qué a la hora de la verdad el PP no quiere acabar con el despilfarro?", se ha preguntado la portavoz de IU, Inés Sabanés, que recordó que las incompatibilidades de los diputados sí son competencia de la Mesa de la Cámara. "En el PP han enrocado y han sido incapaces de explicar por qué no pueden adoptar acuerdos de mayor impacto en la austeridad", ha puntualizado. Sabanés ha concluido que la medida de bajar el sueldo un 2% es "un titular que ha tapado el debate de la propuesta de medidas fiscales, que sólo bajan impuestos a los que no lo necesitan, en lugar de hablar de medidas que de verdad saquen a la gente de la crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS