_
_
_
_

Tarragona necesitará al menos dos días para limpiar la mancha de hidrocarburo

La fase de alerta por contaminación se mantiene activa

La mancha de hidrocarburo detectada el pasado sábado frente a Tarragona no alcanzará la playa pero tardará al menos dos días en limpiarse. El vertido, que se detectó como un bloque indivisible de 800 metros de largo por 800 de ancho, se ha fragmentado en una decena de manchas de 50 metros de diámetro que se halla a unos seis kilómetros de la costa. La subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, ha descartado esta mañana la probabilidad de que el crudo llegue al litoral pese a que se mantiene activada la fase de alerta por contaminación.

La mancha, que se detectó a ocho kilómetros del puerto tarraconense, ha ido acercándose a la costa pero "se mueve muy poco y en dirección norte, sin dirigirse de frente hacia la costa", señaló Pallarès. En el área afectada trabajan ahora tres remolcadores de Repsol y una embarcación de la Autoridad Portuaria de Tarragona, además de los helicópteros que realizan el patrullaje aéreo para detectar las manchas. La embarcación que dirige los trabajos es el Clara Campoamor, buque insignia de la limpieza marítima, que permanecerá en la zona hasta que las aguas queden completamente limpias.

"Tenemos los medios necesarios y se realizará, si cabe, una limpieza extra", explicó Pallarès. Poco se ha podido aclarar, sin embargo, sobre el origen de la mancha. Salvamento Marítimo ha enviado muestras a varios laboratorios de Madrid para precisar su composición, pero el Gobierno no ha establecido aún ninguna hipótesis. La zona del vertido es una vía de paso de grandes petroleros que van a Francia o a otros puertos de la Europa mediterránea, lo que hace suponer que alguno de estos buques dejara el reguero de hidrocarburo y prosiguiera su ruta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_