La oposición fuerza a Zapatero a una comparecencia para hablar de la crisis
El PSOE podría adelantarse mañana y hacerla a petición propia para evitar ser derrotado en la Junta de Portavoces
La mayoría de los grupos parlamentarios forzará hoy en la Junta de Portavoces del Congreso una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para debatir la crisis económica.
La petición inicial fue del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pero se han sumado otros partidos como ICV, ERC, PNV y CiU. Con toda seguridad tendrá también respaldo del PP y la comparecencia podría producirse los primeros días del mes de julio.
Llamazares hizo la petición amparado en el compromiso que adquirió Zapatero en febrero para comparecer una vez cada tres meses para dar cuenta de las medidas contra la crisis económica. La última comparecencia se produjo en marzo y los grupos entienden que es el momento de repetirla. Incluso, el PSOE podría sumarse en el último minuto con una comparecencia a petición propia que evite la imagen de derrota en la Junta de Portavoces.
Para que fuera dentro de este periodo de sesiones, el debate debería producirse o el lunes 29 por la tarde o el martes 30 por la mañana, porque la agenda del Congreso dificulta que sea otro día de esa semana.
Otra posibilidad es que se celebre como pleno extraordinario la semana que se inicia el 6 de julio, dado que debe haber varias sesiones de ese tipo para convalidar decretos pendientes del Gobierno. También sería necesario para levantar el veto del Senado al techo de gasto de los Presupuestos, si es que llega a producirse.
No obstante, este miércoles día 24 Zapatero comparecerá antes de la sesión de control para informar sobre el último consejo europeo y, con toda seguridad, ese debate volverá a centrarse en las medidas del Gobierno contra la crisis
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.