IU exigirá al fiscal que actúe contra EE UU si España acoge a presos de Guantánamo
Meyer sostiene que el cierre de la prisión no puede saldarse "sin responsabilidades penales"
El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida y eurodiputado, Willy Meyer, ha anunciado hoy que "en el caso de que la Administración española concrete la acogida de reclusos procedentes del centro de detención ilegal norteamericano de Guantánamo que hayan permanecido allí retenidos sin ningún tipo de causa penal abierta", IU exigirá al fiscal general del Estado que "proceda de oficio en esos casos contra la Administración norteamericana por detención ilegal, tortura y secuestro".
Según IU, la negociación que están manteniendo los gobiernos de Barack Obama y de José Luis Rodríguez Zapatero para que España acepte recibir a presos de Guantánamo "no puede obviar las responsabilidades penales de la Administración norteamericana por haber mantenido secuestradas a personas vulnerando todos sus derechos y garantías jurídicas". "Creemos que el cierre de la cárcel de Guantánamo no se puede saldar sin la depuración de la responsabilidad penal correspondiente de los cargos de la Administración de EE UU que ampararon estas detenciones ilegales y las torturas que se produjeron de forma reiterada en este centro", explica Meyer en un comunicado.
El eurodiputado añade: "Toda vez que en la Audiencia Nacional existe un procedimiento abierto por la operación de los vuelos ilegales de la CIA y los presos en Guantánamo, opinamos que este nuevo procedimiento se debe añadir a esas causas ya abiertas". Y exige que, durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, Zapatero "encabece desde el primer momento una posición enérgica en la defensa de los derechos humanos y en el principio universal de la justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.