Los tribunales suspenden la licencia del gran hospital público de Mallorca
Nuevo revés, en este caso judicial, a la gestión política y administrativa de Jaume Matas al frente del Gobierno de Baleares, entre 2003 y 2007. Los anteriores equipos del PP en Baleares, Palma y Mallorca impulsaron la modificación urgente del plan general de Palma para poder levantar el futuro gran hospital público central de Mallorca, en Son Espases. Ahora, el Tribunal Superior de Baleares en línea con lo acordado por el Tribunal Supremo ha negado la legalidad de las licencias las obras por la nulidad inicial decretada sobre la reforma concreta del plan urbanístico de Palma.
La construcción y explotación del hospital de Son Espases, que el Gobierno de centro izquierda de Francesc Antich intentó paralizar en 2007 por su vis polémica y su impacto, fue adjudicada por el Ejectivo de Jaume Matas a la unión de Dragados(ACS)-Fomento, más Melchor Mascaró-Llabrés Feliu por 635 millones de euros. La edificación del complejo hospitalario -interrumpida parcialmente por hallazgos arqueológicos- está a punto de culminar, para que el centro sea estrenado en 2011.
La decisión de Matas de ubicar el macro hospital en Son Espases, en suelo rústico y en el entorno monumental de un monasterio, generó denuncias por operaciones de especulación y acciones callejeras y en los tribunales de los vecinos afectados. Los colectivos sociales y de la comunidad religiosa consideran que el Tribunal Superior ha ordenado la paralización. El Gobierno balear discrepa de esta apreciación, pendiente de valoraciones de sus juristas.
Matas se empeñó entre 2003 y 2007 en construir grandes infraestructuras, "rápidamente y sin miedo", dijo: autopistas, palacios de congresos, metro, ópera, velódromos y hospitales. La mayor parte de los proyectos generaron grandes problemas técnicos, sociales y duplicaron el coste previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.