_
_
_
_
_

El 'lehendakari' López rinde tributo a los quince 'ertzainas' asesinados por ETA

El jefe del Ejecutivo vasco define la institución como "la más representativa del autogobierno vasco"

El 'lehendakari' durante su discurso de homenaje a los 'ertzainas' asesinados por ETA
El 'lehendakari' durante su discurso de homenaje a los 'ertzainas' asesinados por ETAEFE

El lehendakari Patxi López ha homenajeado este domingo a los quince ertzainas asesinados por ETA desde 1985. Al acto, celebrado en Academia de la Policía Vasca, ha acudido el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y sus predecesores en el cargo, Javier Balza, y Juan María Atutxa, entre otros representantes políticos del PSE-EE, PNV, PP y UPyD.

"La Ertzaintza es una de las instituciones más representativas del autogobierno vasco", ha asegurado el lehendakari en su discurso ante un centenar de familiares y allegados de los ertzainas asesinados por ETA. "Cuando os vimos patrullar por primera vez supimos que habíamos garantizado nuestro autogobierno".

López ha resaltado el papel de la Policía Vasca en "la función más básica y elemental" como es "defender y garantizar la libertad y la seguridad de sus ciudadanos". El lehendakari ha recordad que por eso mismo son objetivo del terrorismo: "Porque ETA ni acepta, ni quiere, ni soporta, la libertad democrática de los vascos", ha sentenciado.

Más información
Discurso del 'lehendakari'

"Hoy somos más libres que hace 10 ó 20 años. Pero eso trozos de libertad los hemos ganado con la sangre de los asesinados por ETA", ha declarado ante los familiares de policías asesinados por la banda terrorista. López ha recordado a estas quince víctimas diciendo su nombre, porque "todo lo que tiene nombre existe" acudiendo a un dicho vasco ("Izena duena da").

El jefe del Gobierno vasco ha querido remarcar en este discurso el compromiso de su ejecutivo con la policía autonómica, a la que ha denominado "avanzadilla" en la garantía de la democracia y la libertad.

"Tenemos que terminar con esta lacra", ha insistido. "Contáis con todo mi respaldo y el del Gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo. Pondremos, no tengáis la menor duda, todos los medios necesarios para hacer más eficaz vuestra labor y para garantizaros la mejor seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_