El PNV pacta con el BNG para sobrevivir en el Senado
Las elecciones vascas dejan a los nacionalistas sin grupo
El grupo de Senadores Nacionalistas Vascos del Senado ya no se llama así. Ha perdido la parte de "vascos" y se ha quedado en Senadores Nacionalistas, a secas. La razón es que prevé incorporar al parlamentario que el BNG tiene en la Cámara alta para poder sobrevivir como grupo después de los resultados electorales del 1-M en Euskadi. La Mesa del Senado aprobó el martes el cambio de denominación. Es la primera vez en democracia que el PNV no tiene grupo parlamentario exclusivo en una de las dos Cámaras.
Las elecciones generales de 2008 dejaron al PNV con cuatro senadores en vez de los seis que tuvo la legislatura anterior. De ellos, dos eran electos por las urnas y dos designados por el Parlamento vasco. Para poder mantener grupo parlamentario en el Senado hacen falta 10 escaños al principio de la legislatura y seis en los finales de periodos de sesiones, en junio y diciembre. Hasta ahora, el PSOE le 'prestaba' los senadores necesarios para mantener el grupo.
Pero las mayorías de la Cámara vasca cambiaron con las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. De los tres senadores por designación (que no pasan por las urnas) a los que tiene derecho el País Vasco, en la anterior ocasión el PNV tuvo derecho a designar dos senadores y el Partido Socialista de Euskadi a uno. Las nuevas mayorías y el pacto PSE-PP para lograr el Gobierno harán que se repartan un senador para cada partido (1 PNV, 1 PSE, 1 PP). Por tanto, el PNV tendrá sólo tres senadores.
Aunque no hubieran tenido problemas para obtener apoyo de los grupos del PSOE o el PP para mantenerse con tres senadores, la Cámara y el propio PNV han decidido que no era un buen precedente. Por otro lado, se podían haber encontrado en un Grupo Mixto que ya es descomunal, con nueve senadores de siete partidos distintos. La solución ha sido 'liberar' al Grupo Mixto de un senador, el del BNG, e incorporarlo al del PNV. José Manuel Pérez Bouza, designado por el Parlamento gallego tras las últimas generales, pasará a ser un componente más del grupo ex vasco, en sustitución del alavés Paulino Corcuera, que dejará su escaño en cuanto se produzca la votación para designar a los nuevos senadores del Parlamento vasco, el próximo 18 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.