_
_
_
_

Suspendido el nombramiento de un ex etarra como pregonero en Igorre

La Delegación del Gobierno había recurrido el nombramiento de Guillermo Marañón para leer el programa de las fiestas de la localidad vizcaína

El delegado del Gobierno en Eusakadi, Mikel Cabieces, ha ordenado recurrir ante la jurisdicción contencioso administrativa el nombramiento de un ex etarra como pregonero de las fiestas de Igorre. El ex miembro de la organización terrorista ETA Guillermo Marañón Txiki fue condenado en 1998 a 24 años por la Audiencia Nacional por participar en el comando de soplones que intentó asesinar en cinco ocasiones al entonces consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa. Tras presentarse el recurso, el Juzgado de lo Contencioso de Bilbao ha suspendido cautelarmente el pregón.

Marañón fue excarcelado el pasado 12 de abril tras pasar 14 años en diferentes prisiones españolas. Igorre es un pequeño municipio vizcaíno de 4.068 habitantes gobernado por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) apoyado por un grupo municipal independiente. La fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales fue el PNV, que tiene cinco ediles. ANV cuenta con cuatro y dos la candidatura independiente.

El Abogado del Estado, según precisó la Delegacion del gobierno, ha solicitado en su recurso la "suspensión cautelar" del "acuerdo municipal para evitar así que el ex etarra lea el pregón de las fiestas de Igorre el próximo viernes. ·El letrado ha basado su recurso, presentado ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao, en algunos de los artículos de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco el 19 de junio de 2008

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_