Tres detenidos por estafar a inmigrantes
Les prometían falsas ofertas de trabajo a cambio de 4.000 euros.- La policía calcula que más de 200 personas fueron engañadas
Tres personas han sido detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por estafar a más de 200 personas en seis provincias españolas, a quienes prometían permisos de residencia y de trabajo a cambio de 4.000 euros. Los arrestados, que están acusados de varios delitos: estafa, contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros y asociación ilícita, presentaban las supuestas ofertas de trabajo vinculadas al comercio ambulante a través de una sociedad cooperativa ficticia. Estas solicitudes eran finalmente rechazadas por la Administración. La mayoría de los afectados por esta trama son ciudadanos marroquíes. Fue precisamente la denuncia de un marroquí en Ávila la que desencadenó la investigación policial.
Las investigaciones policiales determinaron que las ofertas de trabajo se presentaban a través de una sociedad cooperativa dedicada al comercio ambulante, con sede en Salamanca y presidida por un ciudadano español. Además se averiguó que esta persona contaba con el apoyo de varios individuos para la "captación de clientes" tanto en sus países de origen como en territorio español. Las solicitudes presentadas por este grupo eran inviables y simplemente las tramitaban para justificarse ante las víctimas. Para dar credibilidad a la gestión de la cooperativa, los detenidos habían fijado falsos domicilios sociales situados en viviendas alquiladas o locales vacíos, repartidos por diversos puntos de la geografía española.
Para evitar levantar sospechas ante el elevado número de solicitudes, los estafadores presentaban las ofertas de trabajo en distintas subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de toda España. Los agentes han detectado más de 200 requerimientos de este tipo repartidos entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid, Toledo, Salamanca y Zamora. La operación ha sido realizada por agentes de la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.