_
_
_
_
_

Un desembarco ante 100.000 personas

Más de 1.000 soldados participan en un simulacro para celebrar el día de las Fuerzas Armadas en Santander.- Ballesteros y Miguel Ángel Revilla juran bandera

Unas 100.000 personas han presenciado este sábado una de las mayores exhibiciones aeronavales realizada en España con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este fin de semana en Santander, en la que unos mil militares han simulado un desembarco y rescate de rehenes en la playa de El Sardinero.

Esta exhibición militar, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha constituido uno de los principales actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El espectáculo ha comenzado a las 11.30 cuando dos aviones de combate Harrier realizaban un primer vuelo a baja altura sobre la playa para reconocer la zona. A pocos metros de la orilla, cazaminas, fragatas de combate, vehículos anfibios y lanchas rápidas se acercaban al objetivo situado a pie de playa, en el que se encontraban tres rehenes -cascos azules de Naciones Unidas-, secuestrados por un grupo rebelde. Las cerca de 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno, repartidas a lo largo de los tres kilómetros que costa que abarcó la exhibición, han podido ver como seis marines saltaban a las aguas próximas a la segunda playa de El Sardinero desde un helicóptero, y con una lancha neumática llegaban a tierra. La fragata de combate Juan de Borbón y dos buques de asalto Galicia, así como F-18 del ala 35 de Zaragoza y Harrier de la Armada han participado en este evento cerrado por la patrulla acrobática Aguila.

Jura de bandera y cena de gala

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas ha proseguido por la tarde con la jura de bandera para personal civil, en un acto que presidido la ministra de Defensa, Carme Chacón. Entre las personas que han jurado bandera se encontraba el golfista Severiano Ballesteros y el presidente cántabro Miguel Angel Revilla.

Ballesteros, con quien la ministra ha charlado previamente, ha declarado a los periodistas que para él supone un "honor y orgullo" participar en este acto y ha opinado que el Paseo de Pereda debería estar engalanado con la enseña nacional "todos los días".

El presidente cántabro juraba bandera por quinta vez y, según ha explicado posteriormente a los periodistas, ha confesado sentir emoción y ha asegurado que es "radical" cuando se habla de España, sus símbolos y la defensa del Ejército. Revilla ha destacado la importancia que tiene para Cantabria que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se celebren en Santander por el "tirón publicitario", que contribuye a uno de los objetivos que se ha marcado como presidente: "globalizar" la región y ponerla en el mapa del mundo.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas prosigue esta noche con una cena de gala en el Parlamento de Cantabria, con la presencia de los Reyes, que mañana presidirán el acto de homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España.

Un helicóptero Chinook, en una maniobra de evacuación, sobrevuela el buque anfibio Galicia durante el simulacro de rescate aeronaval de rehenes que han realizado los tres ejércitos en la playa del Sardinero, en Santander, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Un helicóptero Chinook, en una maniobra de evacuación, sobrevuela el buque anfibio Galicia durante el simulacro de rescate aeronaval de rehenes que han realizado los tres ejércitos en la playa del Sardinero, en Santander, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
El golfista cántabro ha sido una de las 300 personas que han jurado bandera en el acto celebrado en Santander con motivo del Día de las Fuerzas Armadas
El golfista cántabro ha sido una de las 300 personas que han jurado bandera en el acto celebrado en Santander con motivo del Día de las Fuerzas ArmadasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_