_
_
_
_
_

El juez ordena que siga el caso por torturas contra los etarras Portu y Sarasola

La audiencia de Guipúzcoa ha desestimado el recurso presentado por la defensa, que solicitaba las pruebas testificales de los forenses y de los presuntos terroristas

La Audiencia de Guipúzcoa ha desestimado el recurso contra la apertura del juicio oral presentado por la defensa de los guardias civiles imputados por un delito de torturas a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola y ha acordado continuar el caso sin las pruebas solicitadas. La defensa había pedido las pruebas testificales de los forenses y de los dos etarras pero, según el auto, podrán practicarse en el propio juicio. El auto dictado por la Audiencia de Guipúzcoa permite, por tanto, al Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián continuar con el procedimiento para el juicio, al entender que a la vista de las diligencias practicadas hasta ahora hay "indicios racionales suficientes" para continuar la instrucción de la causa.

El pasado 27 de febrero el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián decidió transformar las diligencias previas de este caso en un procedimiento abreviado para continuar la causa penal contra 13 guardias civiles a quienes se imputan delitos de tortura en concurso con delitos o faltas de lesiones. En ese auto el juzgado pedía además a las partes que solicitaran la apertura del juicio oral y formularan sus escritos de acusación.

La defensa de los agentes recurrió este auto al considerar que debían practicarse pruebas testificales y que los indicios con que contaba el juez eran "insuficientes" para acordar la continuación del procedimiento.

La Audiencia señala sin embargo que "el derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa", no implica "llevar a cabo una actividad probatoria ilimitada" y que la finalidad de las diligencias pedidas por la defensa es determinar cómo llegaron a manos de dirigentes de ETA en Francia cinco fotografías de las presuntas torturas sufridas por Portu y Sarasola, algo que entiende es "ajeno al objeto de esta investigación".

También desestima la petición de la defensa sobre la falta de credibilidad de los dos etarras debido, por un lado, a que la organización terrorista da instrucciones a sus militantes para que denuncien malos tratos cuando son detenidos y, además, por la existencia de un presunto correo de ETA en el que se habla de las "falsas torturas sufridas por Igor en manos del enemigo", cuestiones que según el tribunal deberán ser analizadas también en el juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_