La Mostra se instala en el Olympia
Acogerá la gala de apertura, la clausura y proyecciones de la sección oficial
La XXX edición de la Mostra de Valencia ya tiene sede central. El Teatro Olympia acogerá las galas de inauguración, el próximo 16 de octubre, de clausura, el día 24, y las proyecciones de las películas de la sección oficial. El nuevo director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, explicó a principios del mes de mayo, cuando aún no había completado un mes al mando del festival de cine de mayor solera de la Comunidad Valenciana, que buscaba un escenario céntrico para los actos principales porque quería huir de los centros comerciales y de los multicines. Ahora ha trascendido que ya ha pactado con el teatro ubicado en el número 44 de la calle de San Vicente Mártir que ese escenario acoja los actos más glamurosos del festival. Castiel ha afirmado que "un festival sin cámaras de televisión, alfombra roja ni caras reconocibles es un cineclub, con muchos medios, pero no es un festival". Y los multicines no le parecen el lugar adecuado para colocar la alfombra.
La dirección del Teatro Olympia confirmó ayer que ya ha reservado todas las sesiones del 16 al 24 de octubre para el festival, para lo que ha tenido que variar algunas fechas reservadas para un espectáculo teatral cuyo título prefirieron no facilitar. Y no solo acogerán la inauguración y la clausura. "Van a habilitar la cabina de cine", explican en el Olympia. Por lo que lo más probable es que la sala sea la sede de proyección de las películas de la sección oficial.
Desde la Mostra también confirmaron que el teatro privado será la sede principal. Ante la duda de si salas públicas de la Generalitat, por ejemplo el Teatro Principal, pedían más dinero, explicaron que el problema no ha sido monetario, sino de fechas, por la imposibilidad de retrasar giras ya pactadas. No obstante, el Olympia no será la única sede. Así, desde la Mostra, explicaron que se está negociando con otras salas públicas y privadas céntricas para acoger otras proyecciones y ciclos, y mencionaron el IVAM, Bancaja, la Filmoteca, la SGAE o el Instituto Francés.
El miércoles, el comité director de la Mostra aprobó las partidas destinadas a la externalización de los actos del festival, que se elevan a 548.680 euros, 40.000 más que en la edición de 2008, hecho criticado por el concejal socialista Juan Soto. Habrá dos concursos: uno, de 409.480 euros, para el transporte, alojamiento, gabinete de prensa y relaciones públicas. Y otro de 139.200 euros, para las galas de inauguración y clausura. En esta edición no se prevé pagar la asistencia de ninguna estrella de cine al festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.