TVE se apunta a la intriga policial con la serie 'UCO'

La nueva ficción, protagonizada por Miguel Ángel Solá, desvela el trabajo de una unidad de élite de la Guardia Civil

Intriga y suspense. Llega a TVE-1 Unidad Central Operativa (UCO), serie de investigación criminal que desvela el trabajo de los cuerpos de élite de la Guardia Civil. A los mandos de la continuación de Desaparecida, multipremiada ficción que contaba el caso de la desaparición de la joven Patricia Marcos, volverá a colocarse a partir de mañana (22.00) Bruno Sierra, capitán del grupo de delitos contra las personas en la UCO, personaje que interpreta Miguel Ángel Solá.

Estará acompañado por Ana Torrent, Esther Ortega, Sancho Gracia y Pastora Vega. Juan Echanove, que encarna al hermano de Antonio Alcántara en Cuéntame, colaborará en tres episodios. Manuel Palacios, Antonio Cuadri, Agustín Crespi y Gracia Querejeta, que recientemente ha rodado un capítulo de la última temporada de Hospital Central (Telecinco), dirigen esta ficción que produce Ganga (Cuéntame). Juan Carmona, ex Ketama, ha compuesto parte de la banda sonora.

Eva Cebrián, directora de Programas de TVE, ha recordado hoy en una rueda de prensa que la serie ha contado con la colaboración permanente de la UCO, cuyas tramas están basadas en su actividad diaria y real. A este respecto, Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga, ha declarado que tras Desaparecida todo el equipo descubrió que la actividad de esta unidad era tan fascinante que merecía tener una serie propia". Sus agentes no tienen nada que envidiar a otros cuerpos policiales americanos o europeos", apunta. "Tienen un rango de importancia similar al FBI", tercia Solá. "Desde que terminó Desaparecida, han sido nueve meses de trabajo intenso con la UCO. El decorado es similar y sus procedimientos y verosimilitud están supervisados por verdaderos agentes", explica Bernardeau que agradece, sobre todo, el trabajo del Teniente Coronel Manuel Llamas. Llamas, por su parte, señala que la asesoría se ha desarrollado en "el ámbito policial y el humano para recrear el ambiente de compañerismo y colaboración dentro de la unidad".

UCO se ha rodado en alta definición y para el primer capítulo ?de un total de seis para la primera temporada? se emplearon 22 días, algo que no es usual, según Bernardeau que subraya que se ha intentado hacer una serie centrada en historias cercanas, de esas que se ven todos los días en los periódicos y en las televisiones. "El objetivo es poner cara a las víctimas y a los verdugos a través de los ojos de Sierra, que siempre está más interesado en la verdad que en la ley".

Solá define su personaje como "un tipo entrañable y tranquilo" que "no sabe ni ordenar ni mandar. "Descuida sus aspectos personales porque no piensa nada más que en su trabajo y no hay caso que no dé por resuelto", dice y añade que la obsesión de Sierra es "investigar e indagar en la condición humana".

Solá opina que UCO contribuye a reivindicar la imagaen de la Guardia Civil, muy maltrecha por culpa de Franco y más tarde de Tejero. "En mi país, Argentina, también sucedió que con la dictadura, las fuerzas de seguridad se transformaron en ejércitos de ocupación". "Afortunadamente, han dado un paso cualitativo, son parte de la sociedad y no cancerberos. Están integrados en el poderdemocráticoy defienden el bien común". Solá, que hace unos años sufrió un accidente que le pudo costar la vida, niega cualquier parecidocon CSI y productos parecidos y asegura que se ha huido del morbo a la hora de reflejar los casos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS