Romeva rechaza las ayudas a las compras de vehículos que aprueba el tripartito
El ecosocialista denuncia que la medida beneficia "a los ricos y a los coches que contaminan más"
Raül Romeva, candidato de Iniciativa per Catalunya, ha rechazado hoy las ayudas directas a la compra de automóviles que sobrepasen los 149 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido, es decir, a los coches que más contaminan. Lo ha dicho esta mañana en un acto de campaña en Vic, justo cuando el Gobierno tripartito que integra su partido, ICV, además del PSC y ERC, aprobaba una ayuda de este tipo.
Esta decisión beneficiará "a los ricos", ha opinado Romeva, que se ha sumado así a unas críticas que lideró ayer el consejero de Medio Ambiente, el también ecosocialista Francesc Baltasar. Esta mañana, Baltasar ha puesto sobre la mesa en la que se reunía el Gobierno sus objeciones al plan. Sin éxito: Quienes compren coches que sobrepasen el límite de 149 gramos también recibirán, aunque en menores cantidades, las ayudas del Ejecutivo catalán, que no quiso sumarse a las medidas de ayuda a la compra de coches que lanzó el presidente del Gobierno central durante el debate de política general.
"Voz propia" en una Europea federal
Romeva, que forma parte del Partido Verde Europeo, también ha reclamado, durante su visita a Vic, que Cataluña tenga "voz propia" dentro de una Europa federal "de las naciones y los pueblos". El candidato, que en la última asamblea nacional de ICV firmó un manifiesto que pedía un giro soberanista en ICV, ha defendido el catalán como instrumento que "une y crea identidad" ante las críticas del candidato popular, Alejo Vidal-Quadras, a la pretensión de lograr que este idioma sea oficial en la cámara de Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.