_
_
_
_

Las quejas al Defensor del Pueblo contra la administración pública crecen un 41%

La institución recibió 24.000 reclamaciones en 2008.- Múgica entrega al Congreso el informe anual

El Defensor del Pueblo recibió casi 24.000 quejas el año pasado por el mal funcionamiento de la administración pública en España, mientras que en 2007 fueron 17.000, lo que supone un crecimiento del 41%, según ha informado hoy el presidente de esta institución, Enrique Múgica.

En su opinión, el dato refleja que "la gente cada vez se siente más maltratada" y que la figura del Defensor está cada vez "más afianzada" en España. Al igual que en años anteriores, las quejas se refieren principalmente a temas de educación, sanidad, retrasos en la justicia, medio ambiente, violencia de género.

El Defensor del Pueblo ha anunciado estos datos tras entregar al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el Informe Anual 2008. Múgica ha subrayado que de estas 24.000 denuncias, 18.000 son individuales y 6.000 son colectivas. A estas 24.000 quejas, según Múgica, hay que añadir las actuaciones de oficio que realiza la institución, así como las quejas desestimadas (más de la mitad de las admitidas) porque "no son de recibo o no entran dentro de las funciones del Defensor".

Posteriormente, el Defensor del Pueblo ha entregado el Informe al presidente del Senado, Javier Rojo. El texto será presentado por Múgica ante los diputados y senadores de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en los próximos días.

"Los ciudadanos acuden al Defensor del Pueblo cuando consideran que la administración, ya sea central, autonómica o local, les maltrata de alguna forma o no les atiende suficientemente", ha explicado Múgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_