_
_
_
_

'El jamonero de Trevélez' cumplirá 11 años de cárcel tras un acuerdo con el fiscal

Antonio Herrera está acusado de estafar a 200 vecinos de la Alpujarra

Antonio Herrera, conocido como el jamonero de Trevélez, acusado de estafar a casi 200 vecinos de la Alpujarra, aceptó hoy cumplir 11 años y cinco meses de cárcel y pagar 807.200 euros de multa tras llegar a un acuerdo con el fiscal, que le pedía inicialmente 46 años y 10 meses de prisión y 2,2 millones de euros de multa. Herrera abandonó España en 2004 tras lograr que los vecinos le prestaran 25 millones de euros con la promesa de grandes beneficios a través de la empresa Jamones Fernando.

Así, el juicio, que estaba previsto hoy en la Sección Primera de la Audiencia de Granada, no ha llegado a celebrarse y ha quedado visto para sentencia, puesto que todas las acusaciones, que representaban a particulares y a empresas perjudicadas y a la Abogacía del Estado, se han adherido a la solicitud del Ministerio Público, con el que también han mostrado su conformidad las defensas, la de Herrera y la de su mujer, también procesada, Concepción G.N.

El jamonero, que estuvo en paradero desconocido desde el 8 de octubre de 2004 hasta el mes de junio de 2007, cuando fue encontrado en República Dominicana, ha aceptado ser así autor de un delito continuado de estafa y apropiación indebida en concurso con otro continuado de falsedad en documento mercantil; otro de estafa; otro de alzamiento de bienes; y cuatro delitos más contra la Hacienda Pública.

Su mujer, de la que actualmente está separado, también se ha conformado con la modificación hecha hoy por el fiscal, un total de dos años de prisión y multa de 800.000 euros, frente la pena de siete años de cárcel y multa de más de 730.000 euros a las que se enfrentaba inicialmente, por tres delitos contra la Hacienda Pública.

Ambos deberán además indemnizar de manera solidaria a todos los perjudicados en más de 11,7 millones de euros, y hacer frente al pago de 728.419 euros, a ingresar en la Hacienda Pública por la cuota tributaria no ingresada.

Antonio Herrera (en el centro), conocido como el 'jamonero de Trevélez', a su llegada hoy a la Audiencia de Granada
Antonio Herrera (en el centro), conocido como el 'jamonero de Trevélez', a su llegada hoy a la Audiencia de GranadaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_