El Gobierno y la Fiscalía impugnan ante el Supremo la candidatura que apoya ANV
La lista europea liderada por el dramaturgo Alfonso Sastre está considerada sucesora de Batasuna
El Gobierno ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo, a través de la Abogacía del Estado, la demanda de anulación de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) al Parlamento Europeo, liderada por el dramaturgo Alfonso Sastre. La Fiscalía General, que ha detectado que 23 candidatos de la lista han tenido vínculos con el entorno de la izquierda radical abertzale, también ha impugnado hoy la candidatura, considerada "una sucesión fraudulenta del entramado ETA-Batasuna", según los informes de la Policía y la Guardia Civil.
La Fiscalía y la Abogacía son los dos organismos que tienen la competencia para presentar recursos, de acuerdo con la Ley de Partidos. La demanda se centra en los cabezas de lista, especialmente en Sastre, quien ya estuvo en la candidatura de HB, Euskal Herritarrok y ANV, tres formaciones ilegalizadas. Sastre fue también promotor de Herritarren Zerrenda. Además, la abogada Doris Benegas, segunda cabeza de lista y hermana del dirigente socialista Txiki Benegas, está "relacionada con la izquierda abertzale desde hace 20 años".
"El futuro candidato asume desde el principio que no va a desempeñar ninguna función en el Parlamento, sino que su misión es únicamente la de ser un 'banderín de enganche' o la de figura icónica o referencial. Así, ETA impronta la lista enviando una clara señal a sus votantes", dice el escrito del Gobierno, que ha sido presentado en el registro del alto tribunal por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, a las diez de la mañana. La vía elegida para impugnar la lista es un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna. De Fuentes Bardají ha explicado que ayer se reunió con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes llegó a la conclusión de que hay "prueba suficiente" para actuar contra este partido para que no pueda presentarse a las europeas por ser "sucesor de Batasuna".
Impulso a D3M
Los informes de la Policía y la Guardia Civil concluyen que diez de los candidatos legales han tenido vinculaciones con la izquierda abertzale. Además, los tres candidatos del País Vasco, los de Vizcaya y Guipúzcoa promovieron la candidatura Democracia 3 Millones (D3M), ilegalizada en antes de las elecciones vascas celebradas el 1 de marzo.
Una docena de avalistas de la lista son concejales de ANV. En primer lugar se encontraban integrantes del PP y del PSOE entre quienes avalaban la candidatura, pero posteriormente lo retiraron al conocerse quienes componían IISP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.