El Gobierno aprueba un carné para conducir motos de potencia media

Se amplían y simplifican los plazos de vigencia de todos los permisos y licencias de conducción

El nuevo carné para conducir motocicletas de entre 125 y 500 centímetros cúbicos, el bautizado como A2, será una realidad dentro de seis meses, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de Conductores aprobado este viernes por el Gobierno en su reunión del Consejo de Ministros. Este nuevo permiso complementa al A1, que permite circular con vehículos de dos ruedas de hasta 125, y al A, que sirve para cualquier cilindrada. El acceso a cada una de las categorías será escalonado.

Además de esta novedad, el texto da categoría de permiso (el AM) a lo que hasta ahora era la licencia para ciclomotores. Además, los conductores de estos vehículos no podrán llevar pasajeros hasta que no hayan cumplido los 18 años. La medida para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores queda aplazada hasta septiembre de 2010. En julio de 2008 las presiones de la Generalitat de Cataluña, de la industria de las dos ruedas y de distintos grupos parlamentarios obligaron a la DGT a establecer una moratoria de dos años en esta medida cuando estaba a punto de ponerse en marcha.

Más información

Fabricantes y vendedores respiraron entonces con alivio ya que temían un descalabro monumental. Sin embargo, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico lamentaron que se tomase una decisión "atendiendo a los intereses de la industria y no de la seguridad vial". El director de Tráfico, Pere Navarro, lleva años asegurando que "conducir una moto por la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano con 14 años no es moderno".

Las motocicletas

Las motocicletas centran gran parte de los cambios que contiene el nuevo texto. El nuevo carné A2, para motos de potencia media, el equivalente a hasta 500 centímetros cúbicos, se podrá obtener de forma directa siempre que el aspirante tenga 18 años y supere las pruebas de conocimiento y aptitudes correspondientes; o de manera progresiva, cuando el aspirante sea titular del permiso de clase A1 (el necesario para motos de hasta 125 centímetros cúbicos) con, al menos, dos años de antigüedad, y supere una prueba de control de aptitudes, "que en el futuro podrá ser sustituida por una formación específica".

Se blinda el acceso a las motos más potentes (de más de 15 kW, normalmente las de más de 500 centímetros cúbicos) con el carné de la clase A, al que sólo se podrá acceder de forma progresiva. Quien deseen obtenerlo tiene que haber cumplido 20 años, tener al menos dos años de antigüedad del A2 y superar "una formación específica".

La modificación de este reglamento, también incluye la simplificación de los plazos de vigencia de todos los permisos y licencias. Los permisos AM, A1, A2, A y Licencias de conducción se tendrán que renovar cada 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realizará cada 5 años. Para los permisos profesionales (BTP, C1, C, D...) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

Lo más visto en...

Top 50