_
_
_
_
El debate de investidura en el Parlamento vasco

Aznar: "Fue Jaime Mayor quien prendió la antorcha constitucionalista en el País Vasco"

El ex presidente del Gobierno arropa al candidato del PP para las elecciones europeas

En el día en que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, es investido lehendakari, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que fue el candidato del PP a las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, "quien prendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco". En un desayuno informativo del Fórum Europa, en el hotel Ritz de Madrid, Aznar ha asegurado que Jaime Mayor prendió esa antorcha junto a Nicolás Redondo Terreros en 2001, cuando era secretario general de los socialistas vascos.

"Si la generosidad no fuera anatema en nuestra clase política -ha argumentado el ex presidente-, todos se lo habrían agradecido a los dos, a Jaime y a Nicolás, cuando por fin ha sido posible la alternativa democrática al nacionalismo en el País Vasco". Aznar es uno de los principales valedores de Jaime Mayor con vista a estos próximos comicios. Se trata del segundo acto de apoyo que el ex presidente le organiza a quien fue su minsitro del Interior. El pasado 21 de abril reunió a los miembros de su primer Gobierno como respaldo a la figura de Mayor Oreja. Rodrigo Rato, titular de Economía con Aznar, será otro de los apoyos de Mayor Oreja en la campaña.

Más información
Expectación máxima, 500 invitados y 300 informadores
López se fija la meta de unir al País Vasco en la paz y la salida de la crisis
Patxi López, primer 'lehendakari' no nacionalista de la historia

Un hombre de principios

Durante su intervención, Aznar ha definido a Mayor Oreja como "un hombre que defiende sus principios, que no es de esos que se apunta a cualquier encuesta ganadora. Defiende sus valores aunque no estén de moda, por ejemplo, defiende algo tan poco de moda como la dignidad de la persona y el derecho a la vida". El presidente de FAES ha manifestado además, en referencia a Mayor Oreja, que "la claridad moral te hace a veces ser incómodo".

Aznar también ha recordado de forma sutil que, pese las críticas internas, al final Rajoy ha apostado por Mayor como valor seguro para las elecciones europeas, ya que con esa opción, según el análisis de la mayoría de los dirigentes, el líder ha evitado una mayor división en el partido. "Sus cualidades, además, son reconocidas por todos nosotros: por los que le apreciamos mucho, y por los que, aunque no le aprecien tanto, saben que Jaime es un valor seguro y saben que no sólo pueden recurrir a él en los momentos fáciles, sino, sobre todo, que estará siempre disponible en los momentos difíciles", ha explicado Aznar.

Mayor, uno de los dirigentes más críticos con la nueva línea del presidente del PP, Mariano Rajoy, hace un año, tras la derrota electoral, reinvidicó a Aznar y el pasado del PP en un claro guiño contra los moderados, que quieren dar por superado el aznarismo. "La foto del Gobierno de 1996 no es para la nostalgia. Es un aval del futuro para Rajoy. La lealtad al pasado más reciente es la mejor garantía de futuro. Debemos fortalecer España para estar en Europa. Más España es más Europa. No podemos reivindicar el español si lo maltratamos en algunas comunidades. No podemos influir en la UE si no tenemos una visión nacional. Zapatero nos condena a un Estado residual", ha insistido Mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_