Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Enric González

Columnista y escritor

Entrevista con Enric González

Enric González ha sido corresponsal del diario EL PAÍS en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma, desde esas ciudades vivió grandes experiencias que reflejó en tres apasionantes libros. Ahora, de regreso a España escribe una columa diaria de actualidad y un reportaje semanal de fútbol titulado Cenizas de fútbol que son toda una delicia. Enric va acumulando legiones de seguidores que aplauden su estilo directo, romántico y sin pelos en la lengua. De todas estas cosas ha charlado con los lectores.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
1 4 de abril 31 de marzo
17 de marzo
10 de marzo - 5 de marzo -
24 de febrero - 17 de febrero -
10 de febrero - 3 de febrero -
27 de enero - 20 de enero

1Fumo (y me trago el humo)28/04/2009 12:07:18

En Historias de Londres dice que París es una ciudad cruel ¿en qué sentido? Yo nunca he visto esa crueldad, supongo que Maria Antonieta tendrá otra opinión pero a mi me interesa más la suya.

Poca opinión tendría María Antonieta, una austríaca que vivía en Versalles: lo poco que conoció de París, lo conoció en alguna ceremonia y en sus años de reclusa. Sí pienso que París tiene un punto de crueldad: es demasiado hermosa y demasiado vieja. Genera en su habitante una mezcla de arrogancia y desamparo. Y es muy dura con quienes van justos de pasta.

2Ignatius Relly28/04/2009 12:09:52

Buenos días Enric, hoy me parece un día triste por la muerte del periodista Javier Ortiz. Tengo la sensación de que en el periodismo falta gente como él. Un saludo

No sabía que hubiera muerto. Tiene usted razón, es un día triste. Perdemos a alguien especial. Le conocía como lector. Me gustaba su honestidad brutal.

3victoria28/04/2009 12:13:28

¿Es posible enamorarse por internet, o he perdido todo juicio? Por favor, creame que no es una simple pregunta.

Conozco algún caso. Debo suponer, por tanto, que es posible. Las relaciones digitales tienen mucho de narcisismo, creo.

4Raúl (già Bologna)28/04/2009 12:16:03

Estimado Enric, Ante todo felicidades por tu gran trabajo. ¿Qué te parece el film Romanzo criminale en general, y en particular, el que se impute la autoría del atentado de Bolonia de 1980 al Gobierno italiano? ¿Para cuándo un "asunto marginal" sobre este masacre? Gracias Gracias

Siempre ha habido sospechas sobre la autoría intelectual del atentado de Bolonia. "Romanzo criminale", una gran novela y una buena película, no es la primera obra que apunta a los servicios secretos y a las tramas fascistas de la administración del Estado italiano. No es de ningún modo un asunto marginal, pero en el articulito de los domingos me permito muchas libertades.

5Marta Martínez28/04/2009 12:18:51

¿Cómo es realmente el día a día de un corresponsal? ¿Sale mucho a la calle a "buscar historias" o se trata básicamente de trabajo de oficina refriendo lo que se publica en los medios nacionales?

Pues según. Según quién sea tu jefe en la redacción central, según la actualidad, según el país de destino. En Londres y Roma pude trotar bastante; en Washington, en cambio, sólo salía de la oficina para ir a la Casa Blanca o al Pentágono. A veces también iba al bar de al lado. El manual, en cualquier caso, es claro: cuanto menos ves y más refritas, peor lo haces.

6Arsénico28/04/2009 12:21:38

¿Qué pasa con nuestro Espanyol? Con tantas subidas y bajadas, me voy a marear. ¿Nos salvamos o qué?

Prefiero no hacer comentarios al respecto. Demasiadas angustias esta temporada. Espero que el Espanyol se salve, pero si no se reforman a fondo la institución y el equipo, el futuro traerá, me temo, más de lo mismo. Estoy tan acostumbrado que a veces tengo la impresión de que me gusta pasarlas canutas.

7Fernando Repetti28/04/2009 12:23:22

Estimado Eric: Gracias por recordar a un genio como "el bocha" pero te faltó un hito; el primero .Hace 36años, Independiente derrotaba a Juventus en Italia por 1-0 con gol Bochini y se coronaba por primera vez campeón de mundo. Fue el 28 de noviembre de 1973, año en el que además el “Rojo” obtuvo la Copa Libertadores y la Interamericana. El merito de jugar de visitante con 18 años(casi igual que Bertoni), eleva el caracter del logro. (Y conste que soy hincha de Boca.....) Saludos.

Es cierto, Bochini marcó un gran gol a Zoff. Pero aquel partido tenía una sombra. El campeón europeo era el Ajax, y se negó a jugar. Acudió el finalista de la Copa de Europa, la Juve, que no era lo mismo que el Ajax que acababa de dejar Cruyff.

8Clough28/04/2009 12:26:20

Hola, Enric. ¿Qué cree que debe pensar un aficionado del Barcelona ante la situación en la Liga? A pesar de la filosofía hedonista implantada por Cruyff que les ha dado sus mayores éxitos, no consiguen acercarse ni despegarse un poquito del primitivo enemigo(no juega bien, salvo pequeños impases, y recurre a sentimientos primarios como la lucha, la garra...). En cambio, cuando el Madrid se impone la diferencia es abismal. ¿Cree que la apuesta preciosista del Barça es también su condena?

El buen juego, preciosista o no, nunca es una condena. Lo que aflora es la inseguridad del aficionado culé, casi genética. Digamos que el seguidor merengue tiende a ver la botella medio llena, y el culé, medio vacía. Con este equipo, el Barça no debería tener problemas para llevarse la Liga. Puede ganar perfectamente en el Bernabéu. El asunto europeo empezará a perfilarse esta noche.

9Anhelo28/04/2009 12:30:41

¿Cuántas veces le han llamado la atención por la acidez y la sinceridad brutal de sus diagnósticos sobre el declive de la prensa escrita? A veces, pienso que tiene arrebatos suicidas y que un día de estos condenarán al olvido la sonrisa triste que provocan sus columnas...

Intuyo que ocasionalmente hago sufrir al director, pero el hombre sabe sufrir en silencio: nunca, nunca me ha dicho nada, y se lo agradezco profundamente. También habrá algún cabreo más arriba, en la empresa, pero tengo la obligación (si no viene en los manuales, debería venir) de que eso me resulte del todo indiferente. Carezco de arrebatos suicidas. Si un dia no puedo hacer lo que hago ahora, haré otra cosa.

10Roberto28/04/2009 12:32:05

¿Cómo es la vida en Roma? ¿Es tan provinciana como dicen las malas lenguas?

Es tan provinciana que resulta universal: ningún complejo. Una ciudad maravillosa.

11Ibargüengoitia28/04/2009 12:34:44

¿Si volviera a ser corresponsal y estuviera en situación de poder elegir, cual sería la ciudad o el país qué elegiría? ¿Y si no pudiera repetir?

Si me habla de una ciudad, Buenos Aires. Si me habla de un país, Argentina. No lo tengo fácil: yo no puedo largarme, por razones personales, y este periódico tiene en Buenos Aires a Sol Gallego-Díaz, una periodista mucho mejor que yo.

12corto maltes28/04/2009 12:37:14

Gracias a un videojuego de fútbol conoci a un zurdo llamado Bruno Conti, y en Internet pude ver algunas geniales jugadas del extremo italiano, ¿vivió usted en Italia cuando jugaba él?¿tiene alguna anecdota o recuerdo sobre este futbolista?.

No le he conocido como futbolista, sino como director deportivo y efímero entrenador de la Roma. Fue un extremo muy hábil, muy rápido y muy testarudo; con Causio, en el lado derecho, formaba una pareja tremenda en la selección italiana. Conti habla un romanesco casi tan cerrado como el de Totti y es un tipo simpatiquísimo.

13Clementista28/04/2009 12:41:16

¿Qué opina de Javier Clemente?, y más concretamente ¿qué opina de sus tres etapas al frente del RCD Espanyol?

Tres etapas: una muy buena, culminada con la alineación defensiva de Leverkussen y el consiguiente desastre en la final; otra etapa agónica, la segunda; y un fracaso, la tercera. Es un tipo pintoresco, con una paradoja: fue un futbolista muy técnico, pero me parece un entrenador de mogollón, patadón, cinco centrales y un tipo buscando el rebote. Considerando los resultados, su carrera merece al menos un aprobado alto.

14Jose el emiigrante28/04/2009 12:42:57

Estimado Enric. Relacionado con su respuesta sobre París, ¿por qué no piensa lo mismo de Londres? De un emigrante en Londres que ha vivido su dureza, me parece una ciudad más clasista que París. Un cordial y afectuoso saludo.

Cierto, Londres es muy clasista. El colmo del clasismo, para ser exactos. Pero siempre hay un rincón (y una clase) en la que se puede acabar encajando. Como extranjero, claro. El extranjero, en Londres, es extranjero para siempre.

15Deivid28/04/2009 12:45:20

Hola Enric, todavía no he superado la impresión que me dio Pepe en el Madrid-Getafe, ¿recuerdas muchas acciones tan violentas en un campo de fútbol? Un abrazo

La de Juanito con Matthaus tuvo su aquel. A mí me parecieron más violentas las entradas de Goiko a Maradona y Schuster: ambas causaron lesiones graves. O aquella de Montero sobre Amancio. Pero nunca había visto sobre el césped a un futbolista tan enajenado mentalmente como Pepe.

16Juan28/04/2009 12:49:41

Ayer tres telediarios pasaron diez minutos cada uno comparando los palmitos Ortiz-Bruni. Imposible escapar. Una amiga que trabaja en Holanda me comenta que el país se paraliza esta semana por el Día de la Reina... ¿en las crisis nos gusta adoptar la táctica del avestruz o es que el chascarrillo y el espectáculo rosa se ha instalado definitivamente en la sociedad y en los medios de información "serios"?

Me quedo con la segunda hipótesis: hemos coloreado la información, toda la información, de rosa. Quizá la intención es vender más o alcanzar más audiencia; el resultado es, sin embargo, una tremenda desorientación por parte de todos: periodistas y lectores. Un informativo de televisión necesita tal vez dosis generosas de entretenimiento; lo del "diario divertido" es como lo de la "música militar": no jodamos, o lo uno o lo otro.

17Carlos28/04/2009 12:50:56

¿Cómo lleva ser el digno sucesor de Haro Tecglen?

No lo llevo. Nunca me atreviría a pensar que sucedo a Haro Tecglen. Pero le agradezco lo de "digno".

18Masquefútbol.28/04/2009 12:52:38

Hola.Un gran tema para un libro de analisis periodístico sería Raúl (por supuesto escrito por usted).¿Pues no le parece,siendo un gran deportista aparte,una personalidad y un tinglado montado a su alrededor dignos de analizar en un libro sutil y valiente?.Gracias.

El otro día, en un chat, Santi Segurola comentaba que uno de los grandes misterios del periodismo deportivo es el siguiente: ¿qué piensa Raúl de Raúl? Estoy de acuerdo. Si Raúl hablara se podría hacer un libro interesantísimo.

Mensaje de Despedida

Gracias por la paciencia, y hasta la próxima si estamos todos bien.