_
_
_
_
_

Un 25% de los españoles prefiere que las empresas primen la nacionalidad sobre la capacidad

Nueve de cada diez habitantes considera necesario reformar el sistema financiero y limitar los sueldos de los ejecutivos, según un informe del Instituto Elcano

La nacionalidad debe primar por encima de la capacidad a la hora de contratar trabajadores, según una cuarta parte de los españoles. De acuerdo con los datos del barómetro sobre el estado de la opinión pública, presentado este viernes por el Real Instituto Elcano, un 60% apoya que las empresas valoren más los méritos y la preparación, mientras que un 25% de los encuestados defiende que se contrate al español antes que al extranjero.

Pese a apostar mayoritariamente por la capacidad profesional, la nacionalidad debe tenerse en cuenta en un contexto de crisis económica como el actual para un porcentaje aún superior -el 70% de los entrevistados- que piensa que es "importante" que las empresas contraten a trabajadores españoles.

Más información
Barómetro del Real Instituto Elcano
Los trabajadores paralizan los astilleros de Sestao en protesta por las subcontratas

Ante la crisis, algo más de la mitad de los encuestados opina que es un problema "estructural" frente a un 25% que piensa que es un problema "coyuntural" que no afecta a los fundamentos del sistema. La práctica totalidad, el 88%, considera necesario reformar el sistema financiero internacional y limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos. Un 80% es partidario de eliminar los paraísos fiscales, mientras que menos de la mitad (un 47%) apuesta por la nacionalización de los bancos y un 40% optaría por que se crearan entidades para adquirir los activos tóxicos. En cuanto a las campañas made in Spain, la mayoría las respalda; el 69% está a favor de que se consuman productos españoles.

Relaciones internacionales

La encuesta, realizada con entrevistas telefónicas a 1.200 adultos en dos oleadas, entre el 2 y el 16 de marzo y el 14 y el 17 de abril, aborda otros asuntos como la presidencia española de la UE, las relaciones con Estados Unidos o las misiones de España en el exterior, la OTAN y Afganistán.

Para mejorar las relaciones con EE UU, dos de cada tres españoles vería bien que España mediase entre Washington y los países musulmanes y Cuba. Un 55% también está de acuerdo en contribuir económicamente a la reconstrucción de Irak, mientras que el 63% rechaza la apertura de más bases militares estadounidenses en territorio español, o la compra de armamento a EE UU.

Un 45% se muestra a favor de aumentar la contribución a la OTAN y un 29% apoya que España acoja presos de Guantánamo, tras la ayuda solicitada por el Gobierno de Barack Obama una vez que se produzca el cierre del centro de detención. Sobre la presencia de las tropas españolas en el exterior, la misión mejor valorada es la de lucha contra la piratería (48%) en aguas de Somalia. Más de la mitad, el 56%, cree que el problema de la piratería afecta a la seguridad y los intereses de España. La retirada de las tropas de Kosovo ha contado también con una buena acogida y es apoyada por más del 70% de los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_